5 errores ortográficos y de redacción en redes sociales que podrían costarle muy caro a tu cliente

Hace unos días, las redes sociales estallaron en burlas y memes luego de un desafortunado tuit. Todo comenzó cuando la diputada Beatriz Robles compartió con sus seguidores de Twitter su hoja de registro como precandidata a la gubernatura del estado de Querétaro. Y lo que parecía ser un momento de júbilo para la legisladora, pronto se convirtió en una avalancha de críticas. El motivo: los errores ortográficos.

No, no fue un tema de género y nada tuvo que ver la afiliación política. Básicamente, la gente cuestionó la formación profesional y hasta las habilidades para gobernar de la diputada por un tuit con errores ortográficos imperdonables. Y probablemente el incidente se olvide en unos días; sin embargo, cada vez son más las personas que prestan atención al desempeño de las figuras públicas y las marcas en redes sociales.

Como el ejemplo anterior, existen muchos más en el ámbito artístico. A unos meses de confirmar su embarazo, la cantante mexicana Paulina Rubio compartió la noticia con un peculiar tuit: “La vida tiene un nuevo significado. Chicos, quiero confesarles con mucha ilución a todos mis fans que van hacer TIOS!!! voy hacer mama!!!!! Los amo! [sic]”. Bueno, no hay mucho que explicar aquí.

Una de las lenguas más complejas es el español; no obstante, los responsables de la comunicación estamos obligados a prepararnos y actualizarnos para no incurrir en esos errores ortográficos y de redacción que podrían costarle muy caro a la reputación e imagen del cliente. Y a todo esto, ¿de qué errores hablo?

  1. La ausencia de tildes.

“Comerte” un acento escrito o colocarlo erróneamente no solo hará lucir poco profesional tu intervención en redes sociales, sino que podría cambiar por completo el sentido de la idea original.

  1. La confusión entre palabras homófonas.

Como su nombre lo indica, son aquellas que suenan igual pero que se escriben distinto y no significan lo mismo. Ten mucho cuidado, pues podrías pasar un mal rato igual que la “chica dorada”.

  1. ¿Sabías que…

Una frase muy común en las campañas de comunicación y también es una de las que constantemente encontramos mal escrita. Cómo olvidar el típico “¿Sabías qué […]” o el “¿Sabias qué […]”.

  1. La coma entre sujeto y predicado.

Quienes separan el sujeto del predicado con una coma lo hacen porque le da ritmo a la lectura. Nada más alejado de la realidad. Es un grave error de redacción que se debe evitar siempre.

  1. El abuso de anglicismos.

Se trata de una práctica recurrente entre los círculos de mercadólogos y comunicólogos. Sin embargo, instituciones como la RAE son muy claras: si existe la palabra en español, entonces usa la palabra en español.

La mejor manera de evitar un error ortográfico o de redacción es verificando su correcta escritura en buscadores como Google o Yahoo! Estos, por su carácter intuitivo y predictivo, automáticamente arrojarán como primer resultado la palabra o frase escrita correctamente. Ahora que si tienes tiempo y curiosidad, los sitios de la RAE y de Fundéu cuentan con literatura muy interesante y actual.

Otra recomendación es consultar manuales de estilo como el de El País, que ofrecen una guía completa para quienes se dedican a la edición de textos o trabajan directamente en alguna rama de la comunicación. Por último, no confíes todo tu trabajo al autocorrector. Antes de publicar un contenido, verifica que no haya errores ortográficos y que esté bien redactado, verás que con el tiempo y la práctica serás infalible.

Autor:

Marissa Sánchez, Consultor en AB Estudio de Comunicación.

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