5 Recomendaciones para Crear una Estrategia de Content Marketing

La vertiginosa evolución de la comunicación, ha llevado a los profesionales de la mercadotecnia a crear nuevas estrategias para establecer y/o potenciar su relación con el cliente y, aunque todas las acciones están encaminadas al posicionamiento de la marca y al crecimiento del negocio, entablar relaciones sólidas y crear conversaciones alrededor de la marca es hoy indispensable.

Uno de los caminos para entablar conversación y conectar con el cliente es el content marketing, cuyo fundamento es crear y compartir contenidos de interés para las audiencias a las que queremos llegar que, vale la pena mencionar, es una de las acciones que los publirrelacionistas incluimos en todas nuestras estrategias de comunicación, lo que es clave para que empresas las empresas atraigan la atención de su público objetivo y establecer un vínculo real con todos sus stakeholders.

Crear acciones para el posicionamiento de las compañías se vuelve sumamente importante en un entorno cada vez más amplio y especializado, que, a su vez, está concentrado en gran medida a las redes sociales y canales digitales, que se han vuelto esenciales y de uso diario. De acuerdo con un estudio de We Are Social, México tiene 89 millones de usuarios de internet, todos ellos son activos en redes sociales,  el 92% posee un smartphone y el 76% de esa población utiliza para conectarse una laptop o pc.

Ante este panorama, desarrollar una estrategia digital efectiva para establecer relaciones duraderas con clientes, seguidores y prospectos, es prioridad en los planes estratégicos de comunicación de las empresas para la construcción de su reputación, narrativa y posicionamiento y aquí el content marketing es fundamental. A continuación, te presentamos 5 recomendaciones para crear una estrategia de content marketing exitosa:

Definir el objetivo – Éste debe ser claro para todos los actores involucrados y lo más específico posible para que las metas puedan ser medibles y poder cuantificar los logros. Para ello, se deben responder a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero lograr con esta campaña?, ¿Para qué? ¿En cuánto tiempo?

Determinar el público objetivo – Saber cuál es el target al que queremos llegar es esencial para que la estrategia funcione. Para conocer a la audiencia adecuada, debemos establecer el perfil de nuestro público, y además conocer valiosos detalles como: qué es lo que quieren escuchar, las tendencias, sus costumbres, formato, tono, entre muchos otros hábitos de consumo de información, canales más visitados, horarios, etc. De esta forma lograremos crear contenido útil y atractivo para la audiencia.

En este momento es recomendable determinar también las palabras clave y desarrollo de temas acordes al mercado, el quid reside en crear los contenidos correctos para las personas correctas.

Establecer canales de distribución – Debemos asegurarnos de utilizar los canales adecuados, aquéllos donde se desenvuelve nuestro target. La distribución del contenido a través de las plataformas adecuadas, influirá directamente en su posicionamiento orgánico (sin pagar), que permita la amplificación y relevancia de nuestro contenido.

Elegir las métricas adecuadas – Deben ser incluidas en nuestros objetivos pues serán uno de los factores primordiales para medir el éxito o fracaso de la estrategia. En este punto, vale la pena replantear si las acciones o contenidos propuestos nos ayudarán a lograr los KPIs marcados y cumplir con la finalidad de la campaña.

Crear un calendario de contenidos – La planificación de los contenidos nos brinda muchas ventajas, nos facilita la proyección, edición y anticipación de los mismos. La organización nos permite saber el cómo, cuándo, dónde y por qué, que nos garantizará el éxito de cualquier estrategia.

A lo anterior debemos agregar que es muy importante definir el formato que daremos a los contenidos y el tono que queremos imprimir, en la actualidad existen muchas opciones que se adecuan perfecto, tanto al canal que se elija, como al público al que irá dirigido.

Por último, para llevar a cabo una estrategia de content marketing, se necesita atención, tiempo y paciencia para alcanzar los resultados esperados. La ejecución del contenido estará basada en un proceso establecido que marque cada uno de los pasos que se van a seguir, para lo cual nos podemos ayudar de un cronograma o parrilla de contenidos.

Es importante saber que cuando se trata de producción de contenidos en una estrategia de marketing el objetivo no es el negocio en sí, sino las necesidades de las personas a las que queremos llegar y cómo las podemos satisfacer.

 

“Solo sabiendo quiénes somos podremos empezar a ser mejores para nosotros mismos y para los demás”

Jorge Bucay

Autor:

Mariel Medina, Consultor de AB Estudio de Comunicación.

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