AB Estudio de Comunicación en el XXXV Congreso Interamericano de Relaciones Públicas

Carlos Bonilla, socio y senior advisor de AB Estudio de Comunicación, tuvo a su cargo la conferencia inaugural del XXXV Congreso Interamericano de Relaciones Públicas, en la modalidad virtual, con sede en Panamá, bajo el tema Liderazgo y desafíos, las Relaciones Públicas en la nueva realidad, el 24 de septiembre.

Carlos, único conferencista mexicano, disertó sobre Desafíos de las Relaciones Públicas. Concluyó que reconstruir la confianza es el gran reto que deben enfrentar los relacionistas en la postpandemia.

El XXXV Congreso de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), que convocó a relacionistas de 23 países de América Latina y tres de Europa,  España, Francia y Suiza, fue especialmente significativo por conmemorar el sexagésimo aniversario de la constitución de la entonces Federación Interamericana de Relaciones Públicas que dio origen a la actual CONFIARP, por iniciativa de un célebre mexicano, Federico Sánchez Fogarty, en la Ciudad de México.

La ceremonia inaugural contó con la participación del Secretario General de Comunicaciones y del Ministro de Salud del gobierno de Panamá y de la doctora Maritza Mosquera, presidente de la CONFIARP.

Durante el evento los especialistas de América Latina y España prospectaron sobre las condiciones en las que habrá de desempeñarse nuestra profesión en esta realidad cambiante.

Carlos Bonilla dijo durante su participación que “la restauración de las actividades cotidianas conlleva no sólo importantes retos en la preservación de la salud y en lo económico, sino también en la comunicación. De su manejo eficiente depende que no se desencadenen crisis sociales o políticas”. Agregó que las condiciones que rodean la interacción con los públicos han cambiado drásticamente y seguirán cambiando.

Los elementos que se han integrado a nuestra cotidianidad, como las redes sociales, con ellas la exaltación de las emociones, el privilegiarlas sobre la razón, las fake news, la postverdad, la sociedad del espectáculo, la necesidad de complementar la emoción con la experiencia, de comparar inmediatamente expectativas con resultados; de la exigencia de pasar del storytelling al storydoing, de la exigencia de la hipertransparencia, han conformado el entorno VUCA. (Volatility, uncertainty, complexity and ambiguity)

Se refirió a que el Estratecom es una evolución del comunicador de empresa. Un ingeniero social experto en comunicaciones estratégicas capaz de poder responder a la complejidad e incertidumbre que enfrentan las organizaciones en el tránsito de la Economía del Conocimiento a la Cuarta Revolución Industrial.

Señaló que los relacionistas “deben aprovechar que gracias a los avances tecnológicos de la comunicación todas las organizaciones son potencialmente “compañías de medios”, esto es, creadoras de contenidos y generadoras de conocimiento ya que cuentan con la información que en ellas se concentra. Ello se complementa con los nuevos medios digitales, de fácil acceso, bajo costo, así como posibilidades de segmentación precisa y retroalimentación tan inmediata como la propia difusión”.

Citó como los desafíos que impondrá el entorno emergente:

La forma de consumir y los consumidores están cambiando a raíz de la pandemia. El modelo de consumo por los canales online está experimentado un crecimiento espectacular. Los consumidores tienen miedo a lo desconocido y precaución. Se centrarán en ahorrar y estarán más digitalizados. Se reducirán las compras de artículos suntuarios y la gente acudirá menos a los centros comerciales. Tendrán nuevos objetivos de compra: productos frescos, de higiene, saludables y tecnológicos. Se hará evidente la necesidad de implantar programas de lealtad.

La transparencia es la nueva exigencia que la sociedad tiene para las empresas e instituciones.

El trabajo remoto o mixto impondrá cambios organizacionales profundos y representará un reto para la comunicación interna, para el liderazgo, así como para la eficiencia organizacional

También la reingeniería o la reinvención de las empresas y otras organizaciones, obligadas por las exigencias del mercado serán un reto para la comunicación y para la vinculación con los grupos prioritarios de las organizaciones.

Carlos dijo que el Entorno VUCA obliga a desarrollar nuevos esquemas de liderazgo en las organizaciones y que en la medida en que los líderes traten de guiar a sus organizaciones y grupos de interés, se logrará la confianza entre las partes involucradas y posicionar mejor a las empresas en el corto plazo. Se refirió a ello como “el gran desafío de las Relaciones Públicas”.

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