AB Estudio de Comunicación realizó webinar sobre el Modelo ESG para empresas

La consultora de comunicación y relaciones públicas con operaciones en México, España, Argentina, Chile y Portugal, AB Estudio de Comunicación, presentó el pasado miércoles, 21 de abril, su webinar titulado “Cómo crear valor a partir de la sustentabilidad: Modelos ESG Integral”.

El evento se realizó de manera virtual, a través de la plataforma de Zoom, y contó con la participación de Orlando Garcíacano, Investigador y académico del ITAM; Salvador Vértiz, Fundador y Director de CAi by Argón y Klaus German Phinder, Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social de AB Estudio de Comunicación.  El director general de AB Estudio de Comunicación, Manuel Alonso Coratella, fungió como moderador de las participaciones.

“Los inversionistas han establecido que más allá de los indicadores financieros, el éxito y longevidad de una empresa están cada vez más vinculados a los criterios ESG. El principal beneficio que buscan los inversionistas es mejorar las características de riesgo y rendimiento en su cartera. Por otro lado, para las empresas los beneficios van desde una mejor reputación, lealtad a la marca, posicionamiento competitivo, menores costos y mayores oportunidades de inversión; se vuelven entes deseables para invertir”, dijo Alonso Coratella en sus palabras de apertura.

Garcíacano inició su intervención con un breve repaso histórico de la evolución de los criterios ESG desde 1987 hasta la actualidad.

El especialista apuntó cómo los objetivos climáticos se han endurecido en los últimos años con el Pacto Mundial de la ONU en el 2000, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, el Foro Económico Mundial, entre otros.

“Desde que se es una empresa socialmente responsable ya se empieza a tener un compromiso dentro de la organización, para ponerlo en estrategia práctica. La empresa al ser consciente, generar compromisos y estrategias de acción comienza a tener transparencia de información y cómo relevarla a los distintos grupos de interés. ¿Cómo medir dicho impacto?  Ahí es donde se debe alinear con los criterios ESG, es decir, ambientales sociales y medio ambientales”, dijo Orlando Garcíacano.

Seguidamente, intervino Klaus Gérman Phinder, quien se refirió al Distintivo ESR del CEMEFI como un elemento no obligatorio para ser una empresa con consciencia social y ambiental, sin embargo, a nivel nacional, se trata de una de las herramientas más efectivas para la institucionalización de la empresa bajo políticas, procesos, códigos y convenios de colaboración para fortalecer la estrategia de Responsabilidad Social, lo cual acelera este camino.

Klaus apuntó que existen cuatro ámbitos de la ESG:

  • Acceso a fondos financieros e índices bursátiles.
  • Ser un actor social partícipe con su entorno.
  • Competencia justa para todos.
  • Reconocimientos y mejora de la reputación corporativa.
  • Entre los beneficios de ser empresa ESG, señaló:
  • Las empresas con un enfoque sustentable crecen 15% más rápido.
  • Empresas con prácticas comprobables de ESG logran 20% de mayores ventas.
  • De las empresas de ESG, el 88% tuvieron un mejor comportamiento operativo.
  • Empresas con prácticas de ESG reciben hasta 6% mejor precio por acción.
  • 75% de los inversionistas individuales y 86% de los millenials se interesan más en inversiones sustentables.
  • El rendimiento accionario de las empresas sustentables es 31% mayor en la BMV, siendo más atractivas para los inversionistas.

 

El especialista Salvador Vértiz, quien tuvo la última participación en el panel, apuntó que las nuevas generaciones, millenials en adelante, sienten mucha estima por empresas que aporten valor y que, desde el punto de vista interno, tengan sólidas bases de Gobierno Corporativo.

Vértiz considera que cada decisión que se tome debe estar muy enfocada en el futuro de la sociedad y las tendencias que la rodean. Además la necesidad de medir el impacto social, ambiental o de gobierno corporativo es crucial para evolucionar en esta materia. “Lo que no se mide no se puede definir y lo que no se define no se puede mejorar”, señaló.

Platicó sobre la metodología que promueven en CAi by Argón, a través de herramientas  tecnológicas para el proceso de sus clientes, desde la asesoría hasta los resultados.

“Desarrollamos una estrategia modular, que crea una interface con los sistemas de la empresa que permite medir los principales KPI’s de sustentabilidad o ESG de la empresa. La metodología consiste primeramente en obtener una línea base. Es necesario tener claro de dónde partimos para diseñar una estrategia, fijar metas y seleccionar los indicadores que sean relevantes para el mercado”.

El dashboard de esta App muestra datos según estén relacionados a impacto social, ambiental o de gobierno corporativo, también toma en cuenta los múltiples grupos de interés y mide la transparencia, eficiencia, datos, tendencias, rendición de cuentas, productividad, prioridades y mejores prácticas.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas.

Autor:

Klaus Gérman Phinder, Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social en AB Estudio de Comunicación.

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