Abuelos internautas made in Spain

 

Hay que ver cómo ha cambiado este país desde que el actor Paco Martínez Soria llegase a la gran ciudad que comenzaba a ser Madrid para visitar a sus hijas en una célebre comedia costumbrista cinematográfica dirigida por Pedro Lazaga en 1969.

Así, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, acaba de confirmar que la digitalización es un proceso imparable en nuestro país. De hecho, se está acelerando al sumar en el último año un millón más de personas usuarias a Internet, lo que supone un total de 22 millones que se conectan a diario a la Red en toda España.

Sin embargo, lo más sorprendente que ha desvelado la decimosexta edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España’, que elabora anualmente la compañía española de telecomunicaciones, es que el mayor incremento de nuevos internautas se da entre los que cuentan con una edad situada entre los 55 y los 64 años, lo que, sin duda, supone una evidente reducción de la denominada brecha digital con los llamados millennials.

Otros datos de interés que corroboran la creciente digitalización en España serían el liderazgo a escala europea que ostenta el país en número de clientes con fibra óptica, nada menos que tres millones, y los hogares que disponen en nuestro país de cobertura 4G, el 76% de las casas en el primer trimestre del pasado año.

Asimismo y por primera vez, el móvil desbanca a otros dispositivos en España a la hora de navegar por Internet. En concreto, un 88,3% de los usuarios, casi 6 puntos más que en 2014, y supera ya al ordenador, que baja tres puntos hasta el 78,2% como instrumento predilecto para surcar la Red en busca de contenidos.

España es también el país líder en comparación con otros como Alemania, Reino Unido, en Europa, o Argentina y Brasil, en Latinoamérica, en relación al consumo de dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, televisión a la carta o libros electrónicos.

Pero, ¿para qué utilizan los ciudadanos Internet en España? Pues, fundamentalmente, para consultar el correo electrónico, el 81,5%, buscar información sobre diferentes temas, 69,6%, el 78,6% para leer noticias y el 67,5% para consumir música, vídeos y películas.

En definitiva, si el gran actor cómico de los años 60 y 70 levantase la cabeza le costaría reconocer a una España que se codea sin complejos con los principales países de su entorno en cuanto a acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Por Fernando Geijo, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@fergeijo

 

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