Las agencias de RRPP se reinventan con el Design Thinking

 La creatividad es un ingrediente insoslayable en las relaciones públicas (RP). Es un deber de los profesionales avocarse a generar nuevas ideas, desde los ángulos de una historia y hasta campañas que resulten en una verdadera transformación en la manera de acercarse a los públicos. Es indudable que algo que valoran las empresas al contratar una agencia de RP, es su creatividad, una condición que los equipos y firmas de relaciones públicas no parecen atender con la jerarquía que merece. Habría que empezar rompiendo el paradigma que la creatividad surge de un instante de inspiración, o que se logra por la presencia de la intención. La creatividad es siempre el resultado de un proceso estructurado. Un comunicador profesional, sabe que controlar los flujos de trabajo, tranquilizan al cliente y producen entregas estandarizadas dentro de plazos predecibles. Pero acepta, que ello conduce a oprimir a la creatividad y a terminar ofreciendo soluciones de cajón. Y esto debe de analizarse desde el origen de una relación cliente-agencia. La cultura del trabajo necesita evolucionar y su estructura necesita migrar hacia la integración de grupos de proyectos ágiles. De ahí que las agencias estén considerando métodos más agudos como el Design Thinking, ideal para robustecer las formas en que trabajan junto con sus clientes. Quienes lo practican, han descubierto que los efectos se traducen en clientes más satisfechos al ofrecer conceptos de comunicación innovadores y personalizados, así como menos frustración en las agencias. En pocas palabras, Design Thinking es el patrón de pensamiento que puede ayudar a las agencias a “reinventarse”. Los marcos y procesos de Design Thinking, están diseñados para cambiar el énfasis de nuevo a la necesidad humana de conectividad y significado, de vuelta a la empatía, intercambio, participación, colaboración y comprensión. Design Thinking es tener un pensamiento de diseño para analizar algo (un problema), tal y como lo haría un diseñador, evidentemente con la finalidad de encontrar una solución. Es un proceso que comienza con la comprensión de las necesidades no satisfechas del cliente.

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