Alentador futuro para los medios impresos

En Estados Unidos, los ingresos publicitarios de los medios digitales durante la primera mitad de 2016 han alcanzado la cantidad más alta de la historia -32.700 millones de dólares– lo que ha supuesto un incremento del 19% respecto al mismo periodo de 2015, según ha publicado la IAB (Interactive Advertising Bureau) en un Informe realizado junto a PwC. La publicidad móvil, que representa casi la mitad de los ingresos publicitarios digitales, ha experimentado un crecimiento del 89% respecto al año pasado. Dentro de la publicidad móvil, el vídeo en smartphones y tablets han registrado un crecimiento muy notable superando en un 176% a los que registró en 2015.

En España el crecimiento de la publicidad digital ha sido también significativo durante el primer semestre de este año, situándose en un 15,2% más que en el mismo periodo del 2015.

Sin embargo, existen muchos motivos para seguir considerando que los medios impresos tienen un gran potencial, son valorados y objeto de inversión. Así lo ha expuesto José Gabriel González Arias, Director General de AEDE -la Asociación de Editores de Diarios Españoles que agrupa a 85 cabeceras de las 106 que hay en España- en un encuentro celebrado en la sede de Dircom, en Madrid, bajo el título ‘Razones para invertir en prensa’ en el que ha puesto de manifiesto el cambio tan profundo que han experimentado en los últimos años los medios de comunicación impresos así como la gran transformación en el mercado digital.

González Arias rememoró aquellos tiempos en que teníamos que esperar a primera hora de la mañana para leer un periódico y valoró como ahora la tecnología nos permite saltar esa barrera física y estar informados continuamente mediante las páginas web, las aplicaciones móviles que podemos utilizar las 24 horas del día y la adscripción a alertas que nos dan con inmediatez información seleccionada. “Pero –resaltó- aunque los jóvenes ya no leen prensa, de cada 10 noticias en las redes sociales, siete u ocho se han generado en el periódico impreso”.

El Director General de AEDE destacó que sus 85 cabeceras cubren el 95% de la difusión nacional y dio datos tan relevantes como que “España es el tercer país por número de cabeceras después de Alemania e Italia”. Según la EGM, leen los periódicos de AEDE, 17 millones de lectores al día. Aunque González Arias reconoció que las ventas han disminuido “tenemos –dijo- un público fiel que invierte bastante tiempo en la lectura de nuestros periódicos. Se venden en España 2,4 millones de ejemplares diarios y casi el 47% de los lectores de prensa la consumen todos los días e invierten una media de 36,8 minutos en la lectura de cada ejemplar. La prensa es la referencia informativa en España mientras que en el resto del Europa es la televisión”.

Respecto a la prensa digital, hay 18,2 millones de usuarios únicos al mes con una frecuencia de 61,7% que la consumen a diario (gratuita). Gonzalez Arias hizo hincapié en “que nos siguen 41 millones de seguidores en redes sociales”.

Lo cierto es que, hoy en día, muchos lectores alternan la lectura en los medios impresos y en los digitales. Según el director de la Asociación “de los 17 millones de lectores diarios, 8.300 millones lo son de papel, 5.300 millones de medios digitales y 3 millones de ambos, los considerados mixtos”.

Todos estos datos, esperanzadores para el papel y que de algún modo resuelven la incertidumbre de su subsistencia, nos hace pensar que el papel va a seguir jugando un rol importante en el futuro porque “son en la actualidad mucho más flexibles y se han convertido en soportes publicitarios premium” como apuntó González Arias.

Para El Director General de AEDE, es indiscutible su valor añadido: “La prensa marca la diferencia desentrañando no solo el qué sino el porqué. Editar periódicos no es únicamente una función empresarial sino social. Su labor es crear opinión pública. Es imprescindible un sistema democrático de libre mercado en el que los diarios sean la conciencia crítica del poder.”

Por Victoria Magro, consultora sénior de Estudio de Comunicación.

@VictoriaMagro

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