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Emociones en tiempos de crisis (El Periódico de la Publicidad)

publiLa palabra “crisis” en chino se compone de dos ideogramas, que significan “peligro” y “oportunidad”. La habilidad para transformar los retos en beneficios es un espejo en el que muchas compañías se están mirando y otras muchas desearían mirarse. Tanto que, en estos momentos difíciles, algunas empresas son capaces de apostar por seguir invirtiendo en publicidad y lanzando al mercado nuevas campañas.

Sin duda, las situaciones de crisis bien gestionadas pueden ser oportunidades para reposicionar una marca y fortalecerla. Comunicar eficazmente en tiempos de crisis es muy importante para mantener el valor. Para ello, hay que elegir bien los mensajes, la forma y los canales por los que se transmiten las nuevas situaciones. Se tiene que informar de lo que se está haciendo para paliar los efectos de la crisis y resaltar los puntos fuertes de la empresa.

Sabemos que implantar o reforzar una marca requiere de una estrategia, tiempo y dinero. Ahora bien, en tiempos de crisis, ¿cómo deben enfocar las empresas la gestión y la creación de valor de sus marcas?

Al mal tiempo buena cara (El Publicista)

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“Al mal tiempo, buena cara”. Este refrán popular debería ser una máxima para cualquier empresa que atraviese malos momentos. Cuanto más difíciles son las circunstancias que vivimos, como la actual crisis económica, más necesario se hace mostrar nuestra cara más amable tanto al exterior como a nuestros propios empleados. Todo el mundo recibirá agradecido cualquier iniciativa que nos transmita un mensaje de optimismo.

Si partimos de lo que significan las relaciones públicas, que no es otra cosa que las relaciones entre seres humanos, los momentos difíciles son una buena oportunidad para llegar al corazón de los demás y, por tanto, periodos en los que se hace todavía más recomendable realizar este tipo de acciones.

El objetivo de cualquier empresa que se plantee organizar un acto de relaciones públicas en tiempos de crisis debe ser hacerlo siguiendo la misma tónica a la que estén acostumbrados sus invitados pero adaptándose a las nuevas circunstancias. Asistir hoy en día a una reunión de organizadores de actos de relaciones públicas, lo que las empresas suelen llamar, cada vez más, “eventos”, es, cuanto menos, divertido y enriquecedor.

RSE, comunicar o… comunicar (PR Noticias)

091009CLI-ESTUDIO-Ana Martin Pintado en PRpeqLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ya es una realidad imparable, incluso en momentos de crisis mundial como la actual. A pesar de unos tímidos inicios, en la última decada la RSE ha tenido un rápido desarrollo en España, no solo entre las empresas cotizadas sino también entre las PYME, que representan un 70 por ciento de las fuentes de trabajo y se afianzan como generadoras de empleo.

Nuestras compañías son cada vez más conscientes de la necesidad de integrar en su estrategia buenas prácticas, valores y modos de hacer socialmente aceptables, tanto interna como externamente. La RSE es ya una práctica de gestión entre las empresas más responsables socialmente; integran en sus estrategias anuales programas y proyectos dirigidos a paliar los problemas de las sociedades en las que desarrollan su negocio, y tienen abiertos cauces de diálogo y colaboración con entidades sociales no lucrativas y con las administraciones públicas. Pero, ¿El ciudadano percibe esta realidad? ¿Los Medios de Comunicación recogen esta nueva práctica responsable?

El trabajo o la vida (Negocio)

091009CLI-ESTUDIO-BenitBercerueloenNegocioNuestro carismático vecino, el Sr. Sarkozy, presidente de la República Francesa, se ha visto obligado a intervenir como mediador en una cuestión empresarial que ha despertado cierto interés de los Medios en varios países. La noticia en España decía, periódico más o periódico menos, lo siguiente: “Sarkozy obligado a mediar ante varios suicidios en France Telecom”. Para a continuación añadir: “La Compañía se declara víctima de una campaña insidiosa”.

La explicación de los sindicatos galos para estos suicidios, que no son los primeros que se producen en Francia, se basa en el hecho de que las compañías no encuentran un modelo de futuro y eso está creando confusión entre los trabajadores; y en que la presión a la que se ven sometidos muchos empleados para aceptar las nuevas condiciones laborales o los despidos, les está llevando a una situación psicológica o anímica insoportable.

Comunicar/amar en tiempos revueltos (Negocio)

comunicarDecía Albert Einstein que la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progreso: “es en la crisis cuando hace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Pues bien, en la situación que vivimos de pesimismo casi generalizado, algunos han olvidado que hay que moverse e innovar para que la inacción no nos supere. Comienza un nuevo curso con augurios no muy positivos para nuestra economía. Será interesante y preciso desbrozar los brotes verdes de los hierbajos y será obligado hacer un esfuerzo para informar y comunicar mejor y para que los agentes políticos y económicos actúen con rigor y transparencia.

Las relaciones institucionales (PR Noticias)

090916CLI-ESTUDIO-Pilar-Llado-en-PRNuestras empresas requieren mensajes, argumentos y soportes diferenciados, porque los públicos a los que se dirigen son variados: accionistas, clientes, empleados, proveedores, prescriptores. Vivimos en una sociedad en la que la empresa se desenvuelve en medio de un tejido de influencias complejas y difíciles de gestionar.

El hecho de que la nuestra sea una sociedad “abierta”, en la que la sociedad civil tiene capacidad para ser interlocutor del Estado, hace que ese tejido se complique considerablemente. Las administraciones públicas se convierten así en uno de los públicos de interés prioritario para la empresa y, en muchos casos, en interlocutores con una decisiva capacidad de influencia en la cuenta de resultados.

Una campaña, ¿Nace o se hace? (El Periódico de la Publicidad)

inmaDifícil cuestión teniendo en cuenta los tipos y variedad de campañas y, además, que de grandes ideas están las sepulturas de la Comunicación, en todas sus formas, llenas. Una gran idea mal resuelta puede dar al traste con el mejor de los proyectos. Cualquiera puede reconocer las campañas más transparentes -las de Marketing, Publicidad, Propaganda, las campañas electorales-, pero también las hay sibilinas, subliminales y hasta sublimes. Campañas hay de todos los tamaños, pero un gran presupuesto no es garantía de éxito, ya que una buena campaña de Comunicación se asienta en algo menos tangible como es el know how, la dosis exacta de imaginación y cero improvisación.

En tiempos de tribulación, no hacer mudanzas (El Publicista)

090903CLI-ESTUDIO-TarjueloenElPublicistaSe acabó el verano, pero no la crisis en la que seguimos instalados, pese a los anunciados brotes verdes que no terminan de germinar. En estos malos tiempos para la lírica, las empresas buscan alternativas novedosas para capear el temporal y estar más presentes en la sociedad con acciones que todos pretenden sean buenas, bonitas y baratas.

Ahora, la prioridad máxima de las empresas parece estar centrada en la reducción de costes a toda costa. Lo que antes se consideraba inversión ahora se considera gasto y por ello los departamentos de marketing y comunicación de las empresas intentan “exprimir” al máximo la capacidad intelectual de sus colaboradores para conseguir buenos resultados con un menor coste. No obstante, las empresas y los anunciantes parecen asumir lo que decía san Ignacio de Loyola “en tiempo de tribulación no hacer mudanzas”, y consideran que sus actuales proveedores de servicios de comunicación y publicidad son buenos para los tiempos que vivimos.

Fusión, pero con ilusión (Negocio)

En un entorno económico tan crítico como el actual, hay empresas que ven la consolidación sectorial como la mejor solución ante la crisis, quizá la única viable para evitar males mayores. En sectores como la banca o las compañías de seguros –aunque ninguno está a salvo del azote de la crisis- existen compañías que consideran que las fusiones suponen una oportunidad para generar sinergias y recortar costes, una oportunidad incuso para generar ilusión y futuro.

¿Qué no es Responsabilidad Corporativa? (Profesiones)

2QuenoesRSCPermítanme empezar este articulo por la definición que hace sobre Responsabilidad Social Corporativa el presidente del World Business Council for Sustainable Development, WBCSD, Bjorn Stigson, que se resume en la idea de que “no hay una definición única”, o a lo que plantea la propia UE, que habla de compromisos más allá de lo legal u obligatorio. Se podrían añadir más intentos, como el expresado por European Green Paper: “RSC es esencialmente un concepto por el que las compañías deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y a un ambiente más limpio”. Simple pero comprensible.

Ahora bien: ¿fabricar sin contaminar, por ejemplo, es RSC? ¿O es el temor al “multazo” (y/o la cárcel) que les puede caer a los responsables según la legislación de cada país? ¿Puede valorarse esto en una escala del 0 al 10, donde el cinco es lo que marca la legislación y de ahí hasta el 10 es RSC? Si la respuesta fuese sí, habría que empezar a preguntarse entonces qué demonios hacen los respectivos gobernantes para que la legislación no llegue exactamente hasta el 10 y logren que no nos carguemos el planeta. Y el ejemplo es válido para los derechos de los trabajadores, en particular, y los humanos, en general; para la relación con consumidores, con proveedores, con las Administraciones, con la sociedad en su conjunto…

Pero, ¿tanto importa? (PRComunicación)

Yolanda PR Noticias

Los soportes en los que nos movemos los profesionales de la comunicación están cambiando tan rápido que mientras que algunos hablan de la Web 2.0, otros ya están instalados en la Web 3.0. ¿Alguien se acuerda de cuando las notas de prensa con diapositiva incluida eran enviadas por mensajero y por correo “postal”? Apenas tenemos tiempo de ponernos al día en las nuevas herramientas, soportes, técnicas y estrategias que conviene utilizar para adaptarnos a la evolución de las tecnologías, siempre en constante evolución.

Eventos para prensa…hacer o no hacer, esa es la cuestión (Infobrand)

inforbrandJulieta Ghigliani, Consultora Senior de Estudio de Comunicación, analiza en qué medida es pertinente convocar al periodismo y cuando conviene hacer una conferencia de prensa. El periodismo como público.

La mayoría de las empresas se han planteado en algún momento realizar un evento para la prensa, ya sea por el lanzamiento de un producto o servicio, o para dar a conocer alguna información, en el formato de conferencia de prensa. Pero bien, desde el punto de vista de los periodistas, ¿cuán interesantes les parecen estos eventos? ¿les aportan realmente a su trabajo diario? ¿qué valor les otorgan? ¿cuándo es conveniente realizar una convocatoria de prensa y cuándo no? En el libro de reciente edición, “Periodistas y Empresas. Claves de una relación necesaria”, elaborado por la consultora internacional Estudio de Comunicación y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, se planteó, entre muchos otros, este tema a más de 170 periodistas con puestos de decisión en medios de Buenos Aires y de las principales plazas del interior del país. Las conclusiones fueron contundentes: la mitad de los periodistas entrevistados consideró que los eventos corporativos son poco o nada interesantes. Y que la concurrencia a eventos se justifica en la medida en que permite elaborar una mejor información sobre la empresa o el acontecimiento, distinta de la que podrían obtener a través de otros medios.

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