Blogs especializados y Medios de Comunicación

Por cosas de la vida, participé el otro día en una mesa redonda de bloggers especializados en fotografía – lo confieso tengo un lado oscuro- celebrada con motivo de SegoviaFoto 2013. Y una de las reflexiones que llevé a esa mesa es, la verdad, absolutamente extrapolable al ámbito de la Comunicación o al de cualquier otra materia especializada.

A día de hoy, ningún Medio de Comunicación tradicional, ni en papel ni on line, es capaz de suministrar tanta información especializada como los blogs de ese mismo sector. Sin duda, la información de los Medios está realizada por  profesionales -de la información- y se puede esperar de ella que encaje en unos criterios deontológicos periodísticos. Pero, frente a eso, los Medios de Comunicación tienen una vocación generalista que hace que la riqueza de su información en cualquier ámbito especializado sea bastante limitada, ya hablemos de fotografía, de derecho, de botánica, de literatura o de cualquier otra materia.

Frente a esa realidad, el universo blogger, con su falta de uniformidad, de periodicidad, de redacción profesional, ofrece –no blog a blog sino en su conjunto- una visión bastante rica y polifacética de cualquier ámbito de interés especializado. Basta con hacer una adecuada selección de “favoritos” y visitarlos con asiduidad para mantenernos al día sobre cualquier materia con puntos de vista y aproximaciones variadas y algunas bastante profesionales.

Se podría argüir que también los Medios de Comunicación pueden ser -algunos son- especializados, pero lo cierto es que no todos los sectores de interés tienen en torno a sí un tejido empresarial o industrial lo suficientemente tupido como para financiar, vía publicidad, una oferta variada de medios especializados.

Desde el punto de vista de la Comunicación empresarial, esta reflexión marca una clara línea de actuación: dependiendo de qué sector de actividad, la atención de sus departamentos de Comunicación va a tener que estar cada vez más enfocada a los influencers, el creciente número de personas capaces de poner en marcha y mantener un blog que por su calidad o interés -generalmente van ligados-, es seguido por un número importante de personas interesadas en la materia.

Por J. Alberto Mariñas, Socio . España.

@amarinas

 

Foto: jÖrg

 

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.