Cómo desarrollar un plan de Comunicación Interna

El actual escenario que supone la crisis de COVID-19 está obligando a las compañías a adaptarse rápidamente a esta desconocida situación. La pandemia no sólo ha impactado las ventas de las empresas, sino también ha cambiado las estructuras organizativas y los procesos internos de las compañías.

La Comunicación Interna (CI) es el pegamento que mantiene unido a la organización y desempeña un papel esencial en tiempos de crisis. Por ello, es imperativo que las empresas tengan un plan para comunicarse directa y rápidamente con sus audiencias clave, en este caso, sus colaboradores.

Ante este escenario, en AB Estudio de Comunicación compartimos algunos pasos clave a seguir para construir una estrategia efectiva de CI:

 1.-Evalúa tu estrategia actual

Revisa tu estrategia actual de CI para identificar sus fortalezas y debilidades. Para descubrir qué es lo que necesitas mejorar pregúntate: ¿cómo se implementa la estrategia actual?, ¿qué canales utilizo?, ¿qué tan efectivos son? Responder estas preguntas te dará una buena base para comenzar.

2.-Define tu audiencia

La mayoría de las empresas cometen el error de tratar a sus colaboradores como un grupo homogéneo. Al igual que los clientes, los colaboradores tienen diferentes prioridades, roles de trabajo y formas en las que prefieren estar conectados.

Segmenta a tu audiencia en diferentes grupos para que sea más fácil darles lo que necesitan. Si deseas involucrar a tus colaboradores con tu contenido, asegúrate de que tus colaboradores obtengan la información correcta en el momento adecuado.

3.-Establece objetivos claros

Es importante tener metas y cronogramas concretos en el proceso de planificación. Diseña plazos para la planificación, la ideación y la ejecución. Recuerda que los objetivos deben establecer lo que deseas que logren tus esfuerzos de CI. En esta etapa, también es importante elegir las métricas clave para evaluar el éxito de la nueva estrategia de CI.

4.-Define tu nueva estrategia

La nueva estrategia de CI debe determinar claramente quién asumirá la responsabilidad de las diferentes actividades de CI. Por ejemplo, si deseas impulsar la adopción, deberás utilizar una solución de CI que aliente a tus colaboradores a mantenerse al día con las noticias de la compañía.

5.-Optimiza tu distribución de contenido

La mayoría de los colaboradores se sienten abrumados por la carga de información. La segmentación de la audiencia facilitará la distribución efectiva de tu contenido y minimizará la carga de información.

6.-Identifica a tus embajadores

Es importante establecer interesados ​​clave en tu organización que actuarán como promotores de la nueva estrategia de CI. Identifica a personas influyentes en tu organización que puedan encabezar el proceso de adopción.

7.-Mide tu progreso

Una vez que hayas comenzado a implementar la nueva estrategia, usa métricas para evaluar si tu estrategia de CI cumple con los objetivos establecidos anteriormente.

8.-Revisa tu estrategia de forma regular

Cuando se trata de CI, la consistencia es la clave. Realiza revisiones de rutina para asegurarte que tu estrategia de CI funciona de manera efectiva. Elabora encuestas de retroalimentación para evaluar los sentimientos de tus colaboradores hacia tus procesos de CI.

Una sólida estrategia de Comunicación Interna garantizará que los colaboradores se sientan apoyados, apreciados y capacitados. Los canales de comunicación facilitarán la retroalimentación y la discusión bidireccional para que el ambiente de trabajo florezca.

Autor:

Montserrat Varela, Consultor de AB Estudio de Comunicación.

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