Cómo el COVID-19 ha impulsado la transformación tecnológica

A comienzos del año, cuando se empezaba a hablar del COVID-19, vimos esa problemática lejana a nuestra realidad. Sin embargo, hace tres meses llegó el virus a América Latina y con el nos vimos obligados a tomar medidas preventivas y a adaptarnos de manera ágil y eficaz al mundo digital.

Los hábitos de las personas se han transformado paulatinamente al uso de las herramientas digitales para cumplir con su trabajo, mantenerse en comunicación con sus familias, continuar con sus planes académicos y entretenerse con sus amigos.

La crisis no solo crece para el sector salud, sino que también el sector económico está comenzando a sentir los impactos negativos de la pandemia, por lo que además de luchar contra la propagación del virus, México debe evitar el quiebre irreparable en la economía nacional.

Es aquí donde las empresas que buscan salir a flote de esta crisis, se han ido adaptado al cambio y han empezado a migrar a medios digitales, ya que deben continuar prestando sus servicios al público y no pueden salir del top of mind de sus grupos de interés.

El teletrabajo y la cloud computing se han convertido en grandes aliados, y los gigantes tecnológicos han sumado sus esfuerzos para ofrecer más herramientas a todos sus usuarios, inclusive, han abierto paquetes gratuitos como muestra de solidaridad durante la emergencia sanitaria.

Gracias a la mayor demanda, empresas como Meet y Zoom han evidenciado un crecimiento exponencial. De acuerdo a Microsoft Teams, Skype ha incrementado sus usuarios hasta en un 70%.

Este salto abismal se dio en un periodo de tiempo realmente corto, y ha permitido que las empresas que anteriormente ofrecían servicios Home Office estén disfrutando de lo que ya venían cultivando, mientras que aquellas que no, se encuentren en un periodo de adaptación ante las exigencias y retos que la pandemia implica, pero, ¿es posible que esto persista una vez la crisis termine y sea posible regresar a la nueva normalidad?

Sí. Debemos ser conscientes de que este cambio ha llegado para quedarse, no solo por practicidad, sino también por razones ambientales y financieras. Esta transformación no implica la adquisición de accesorios de última generación, sino la potencialización de las alternativas tecnológicas con las que actualmente contamos para digitalizar nuestro portafolio de servicios, ese es el reto, pues ya no es un plus, es un must.

Para superar la pandemia la humanidad debe reinventar muchas de sus prácticas, tanto sociales como económicas.  Es momento de aprovechar la innovación tecnológica para crear nuevas metodologías de trabajo, de fortalecernos en nuestra capacidad de adaptabilidad al cambio sin dejar de cubrir todos los puntos de negocio y de implementar los medios digitales como fuente de apoyo para las estrategias comerciales.

Autor:

Melissa Rangel Núñez, Directora de Cuentas de AB Estudio de Comunicación.

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