¿Cómo reportan y qué orientación tienen las empresas con gestiones de RSE en México?

Como promotor de la responsabilidad social empresarial, mi trabajo consiste en asesorar a empresas desde que ponen el primer pie en este camino de consciencia, aportación de valor y al desarrollo integral de nuestra sociedad.

Sin embargo, es muy importante entender que las empresas socialmente responsables aportan de manera distinta, con iniciativas diferentes, sectores y hasta manejan otros procesos de reporte de resultados.

La firma especializada KPMG recientemente emitió un estudio muy interesante sobre este tema, bajo el nombre el Horizonte Sostenible en México.

En Latinoamérica, 72% de las empresas socialmente responsables elaboran reportes de RSE; en México, 76% lo hacen. Esto supone un motivo para sentirnos bien con la gestión que se lleva a cabo tanto en nuestro país, como región; sin embargo, ¿cuál es la orientación de las iniciativas de RSE?, ¿qué necesidades atacan?

54% vincula sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); 71% están especialmente abocados a objetivos de reducción en emisiones de carbono y 83% indica que reporta si sus actividades empresariales tienen un impacto en la biodiversidad.

Medición de desempeño

¿Cómo las empresas en México reportan a las autoridades públicas y a la sociedad en general el impacto de sus labores de RSE? El 75% de las empresas en el país se rigen por los estándares de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés), una de las guías más importantes en la industria y la, personalmente, recomiendo a mis clientes seguir.

Según el documento de KPMG 45% elabora un informe anual; 32% elabora un informe anual integrado; 54% vincula sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); 71% reporta objetivos de reducción en emisiones de carbono y  83% indica que reporta si sus actividades empresariales tienen un impacto en la biodiversidad.

Los ODS

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó un camino muy preciso y claro sobre las necesidades globales a abordar para el desarrollo de la humanidad. Estos también aplican en países y si podemos avanzar en varios de ellos dentro de México, habremos conquistado un importantísimo avance.

Por su supuesto que no por el hecho de que una empresa oriente sus contenidos de RSE a los ODS, deja de tener impacto o aportar valor.

Muchas veces se cree que para ser socialmente responsable se requiere ser una mega corporación con actividades altruistas de impacto masivo, casi al nivel de lo que debería hacer el gobierno. Esto no es así.

Algunas empresas, como PyMEs, deciden enfocarse en programas de RSE en beneficio de sus grupos de interés internos. Esto también es válido y aporta mucho a la transformación de México desde el sector privado.

En este sentido, el informe de KPMG indica que 83% de las empresas en México reportan cómo se vinculan sus actividades con los ODS, e identifican aquellos que son más relevantes para su negocio; 88% no comunica con claridad si los impactos de sus operaciones respecto a estos objetivos son positivos o negativos; 54% reporta objetivos de desempeño relacionados con los ODS; 71% realiza alianzas para alcanzar el logro de los ODS, superando en este rubro a las organizaciones de América Latina y el panorama global (64% y 53%, respectivamente).

Cambio Climático

Reducir las emisiones de carbono y promover la responsabilidad ambiental es uno de los temas más importantes para el futuro del mundo.

En el marco del Acuerdo de París muchas empresas han decidido priorizar el tema ambiental. México tiene una profunda consciencia en este sentido, 71% de las empresas se dedican a esto, por encima de la media en Latino América (65%) y el mundo (64%).

En México, 34% de las empresas no se rigen por ninguna iniciativa global, otro 34% están alineados a las metas del Acuerdo de París. 25% vincula sus objetivos a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND).

Biodiversidad

La mayoría de las empresas socialmente responsables de México sienten preocupación por la biodiversidad (83%), en este apartado el país  está por muy encima de la región (62%) y el mundo (48%). Esto confirma la relevancia que tiene la naturaleza para las empresas dentro de México.

Autor:

Klaus Gérman, Director de Desarrollo Corporativo en AB Estudio de Comunicación.

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