Cómo trabajar con un blogger y no morir en el intento.

Es bien sabido que en los bloggers o blogueros han ganado gran terreno y son una de las piezas clave en la planeación y ejecución de cualquier estrategia de comunicación digital; hoy, son considerados como líderes de opinión que se ganan la vida a través de su propio canal, gracias a que los contenidos que publican son de interés para grandes audiencias que confían en lo que escriben, y por ende, su opinión es más relevante que cualquier otra medida publicitaria.

Establecer un canal para el intercambio de información con estos profesionales es de gran importancia para todos los sectores productivos, ya que su público objetivo resulta interesante para muchas empresas. Entablar relaciones positivas con bloggers pueden llegar a convertirlos en embajadores de la marca a largo plazo.

Pero, ¿cómo establecer una relación exitosa con blogueros y convertirlos en nuestros aliados?

Lo primero que debemos tomar en cuenta, es que los blogueros no son siempre periodistas, son personas que se han forjado una reputación por su trabajo, son autores de su contenido, son independientes y cuentan con una línea para opinar, para obtener información y elegir los temas de su preferencia. Por esta razón, las herramientas clásicas de comunicación no funcionan con ellos.

Ante esta circunstancia, debemos delimitar la forma para trabajar con blogueros: por la vía comercial, de forma colaborativa o bien creando una alianza.

Los blogueros profesionales lo son de tiempo completo, invierten su día a día y recursos para mantener su posicionamiento, creación de contenidos e implementación técnica de las plataformas digitales que utilicen para su información. Por esta razón, elegir el blog más adecuado para las empresas, por el valor que puedan agregar a su marca o el impacto que pueda generar entre su público, un determinado producto; es lo que define el costo comercial de trabajar con ellos.

Si elegimos la vía colaborativa o de alianza, debemos ser creativos, con temas atractivos, contenidos nuevos, originales y de valor desarrollados de manera exclusiva para el Blogger y, muy importante, que sea de gran interés para sus seguidores. Es recomendable presentar más de una propuesta con enfoques y formatos diferentes. En este punto, debemos tomar en cuenta que la transparencia y la credibilidad juegan un papel sumamente importante, puesto que, los bloggers tienen total libertad para expresar su opinión de una manera crítica.

Consideraciones para contactar con blogueros:

  • El contacto con los blogueros debe ser personal e individual para que se establezca un vínculo desde el inicio.
  • El trato en todo momento debe ser amable y ofreciendo toda la información necesaria.
  • Si no recibes respuesta inmediata a tu propuesta, insiste sin incomodar, muchas de las veces se encuentran de viaje, pero puede responder al cabo de algunos días para entablar alguna conversación.
  • Se debe ser claro al detallar las condiciones de la alianza o colaboración y especificar los requerimientos de ambas partes para trabajar.

Establecer y mantener este tipo de relaciones, ofrece ventajas tanto para las empresas como para los blogueros y pueden llegar ser sumamente exitosas y productivas, si se plantea desde un inicio una relación ganar-ganar que genere un beneficio y compromiso real para ambas partes.

Sin duda es una labor que implica tiempo y esfuerzo, pero como diría Mahatma Gandhi:

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”

Autor:

Mariel Medina, Consultora AB Estudio de Comunicación.

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