¿Cómo usan las empresas españolas las redes sociales?

La plataforma de social media Hootsuite ha publicado el Barómetro de 2018 en el que analiza el uso que hacen las empresas españolas de las redes sociales, cuáles son las expectativas de las empresas frente a los social media, así como los retos a los que se siguen enfrentando.

Uno de los primeros aspectos que destaca este informe y que como profesional de la comunicación tengo que decir que me satisface bastante, es que en lo que a nivel de madurez digital se refiere, España se encuentra muy bien posicionada en Europa y es que el debate acerca de la presencia o no presencia en las redes ya se ha quedado obsoleto.

¿Cuáles son las redes sociales favoritas de las empresas?

Según Hootsuite, en cuanto a la preferencia de las empresas por los diferentes canales sociales, nuestro país destaca entre las regiones europeas que mayor uso hace de Whatsapp como parte de su estrategia de comunicación digital. Sin embargo, la red social por la que más apuestan las empresas en primer lugar es Facebook seguida por Twitter e Instagram y dejando a Youtube, el mayor buscador después de Google, en cuarto lugar. Aunque, como es de esperar, la preferencia por una u otra red social varía en función del cliente, lo que hace que las empresas B2B eleven a Linkedin a su cuarto puesto de preferencia.

¿Qué objetivos principales persiguen las empresas con sus estrategias de redes sociales?

Sobre los objetivos que persiguen las empresas españolas en las RRSS, el informe destaca que el 90% buscan crear imagen de marca, mientras que para un 70% su meta es el manejo de la reputación. Por otro lado, un 60% las usa como servicio de atención al cliente y aquellos cuyo interés es crear comunidad se reducen a un 54%.

¿Cuáles son los retos?

Desde el punto de vista de los desafíos a los que las empresas encuestadas consideran que se siguen enfrentando, se encuentra, en primer lugar, un clásico de la comunicación: evaluar la efectividad de las acciones realizadas en los propios canales sociales. En segunda posición las corporaciones destacan la falta de tiempo, mientras que en tercero y cuarto lugar están el poder desarrollar una estrategia global y la falta de presupuesto.

Como comentaba al principio las empresas han evolucionado en su madurez digital y, además, las redes sociales se integran cada vez más en las diferentes áreas de la empresa. El futuro que augura este estudio es sin duda prometedor para las empresas y emocionante para los profesionales.

Por Silvia Rodríguez, directora en Estudio de Comunicación.

@Silvirs

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