Comunicación Interna de crisis y durante cambios organizativos

Semanas atrás asistí a un seminario de comunicación interna en el que participaban responsables de comunicación interna de un gran número de relevantes empresas nacionales e internacionales, o al menos eso decía la publicidad del evento.

En el seminario se abordaron diversos temas relativos a la comunicación interna: comunicación en momentos de crisis, durante cambios organizativos dentro de las organizaciones, EREs… Así como algunas de las posibilidades con las que cuenta un Responsable de Comunicación interna: comunicación en cascada, comunicación one to one, comunicación descendente y bidireccional, etc., etc.

Lo realmente llamativo del seminario, no fue lo que los ponentes contaron, sino algunos comentarios que los  asistentes -todos ellos expertos- hacían “al hilo” de las recomendaciones dadas por los oradores.

La sensibilidad o la empatía no suelen ser requerimientos habituales a la hora de seleccionar un Responsable de Comunicación (interna o externa da igual) pero, los que sí deberían serlo son las nociones básicas de Comunicación y algunos conocimientos mínimos para  la gestión de equipos.

Durante el seminario se escucharon cosas tales como que “durante el proceso de comunicación de un cambio organizativo era absolutamente innecesario informar personalmente a las personas que se vieran afectadas por los cambios, que ya verían su nueva situación sobre el papel”,  “que bastante marrón es ya comunicar este tipo de cosas  y que tendría que ser RRHH quien se ocupara”…

Lamentable de todo punto. Lamentable que como Responsables de Comunicación Interna de “importantes” Compañías, no entiendan que en comunicación el “café para todos” no sirve.

Lamentable que esperen que Recursos Humanos haga un trabajo que por definición les corresponde: Comunicar.

Son estos “profesionales” los que hacen que la Comunicación Interna pierda su valor y su utilidad.  Acuérdese señor Responsable de Comunicación interna que todos sus empleados son potenciales portavoces de su compañía, y errores como los mencionados antes, pocas veces quedan puertas adentro.

Por Juana Pulido, consultora senior.

@juanapulido


Ilustración: Iguácel Asín García

2 Comments
  1. Buenos días, la verdad es que coincido con vos “el café para todos” no sirve.

    Hace poco asistí a un seminario de “Comunicación en situación de crisis” y los primeros puntos tocados fueron los conceptos básicos de comunicación y crisis.
    Lamentablemente esto pasa hasta en las mejores empresas.

    Gracias por dejarme expresar mi humilde opinión.

    Saludos.

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