Comunicación Interna, más allá de la gestión de contenidos y canales

En la historia del desarrollo de las organizaciones y del management  hemos ido viendo ubicarse distintas herramientas cuyos objetivos eran gestionar, capacitar, desarrollar, potenciar, motivar, movilizar, comprometer… personas para que lograran los resultados esperados. La Comunicación Interna ha encontrado su lugar como herramienta facilitadora del cambio porque finalmente los resultados los logran las personas, personas cuyo compromiso profesional puede ser reforzado con actuaciones eficaces y creíbles de Comunicación Interna.

La concepción que tenemos de la CI ha ido evolucionando desde la “gestión de contenidos y canales” -básicamente informar o escuchar a nuestros públicos- a ser “herramienta de change management”, contribuyendo a mejorar el alineamiento de las personas con los objetivos de la empresa y su interés y “ganas” por lograrlos. El discurso institucional –incluso avalado por los líderes- no tiene la credibilidad de hace años -una evolución que ha experimentado también el marketing- y la función “informativa, explicativa o hasta pedagógica” de la Comunicación va dando paso a una función de “estímulo y habilitación del diálogo, generador de ocasiones de intercambio y participación”.

Para Estudio de Comunicación, la Comunicación interna es una herramienta al servicio del logro de los objetivos de negocio y de los objetivos de transformación de la organización,  si las personas no saben ni comprenden por qué es bueno que la organización tome determinadas decisiones, cambie y lo haga en un determinado rumbo, no pueden colaborar ni comprometerse a conseguirlo.

La CI hoy es, sobre todo, conversación para reforzar el liderazgo en el cambio constante de las empresas más allá de los canales que tenemos para contar cómo estamos. En momento de cambio, de transformación digital, de crisis del proyecto es especialmente importante saber “balancear” bien el peso de la influencia de cada uno de ellos.

Liderazgo es tener una visión del negocio y que las personas te sigan porque te entienden, confían en ti y porque a lo que les invitas también es bueno para ellos.

Liderazgo es capacidad para influir en otros para que te sigan y te acompañen. Todo ello es imposible lograrlo sin apoyarte en la comunicación.

Ese es el enfoque que creemos eficaz y con el que nos sentimos estimulados a colaborar con nuestros clientes.

Por Concha Gómez, directora del área de Comunicación Interna en Estudio de Comunicación España.

@concha_gomez

, , , , , , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.