Comunicación Interna: Situación satisfactoria con pronóstico favorable

La comunicación en el ámbito empresarial y de las organizaciones ha experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años. No hay que ir demasiado lejos para recordar que la comunicación interna era (y es) una herramienta de gestión de personas que era utilizada exclusivamente por los Departamento de Recursos Humanos. Por otra parte, lacomunicación externa era una función que casi siempre se limitaba a emitir mensajes hacia el mercado o la sociedad desde los Gabinetes de Prensa o Comunicación.

La creciente complejidad de las organizaciones, la imparable globalidad de los mercados y la mejora de la cualificación de los profesionales son razones que explican que se haya producido la convergencia entre los objetivos de la comunicación interna y la externa. La comunicación hoy es una actividad global que hay que gestionar de manera integral en las empresas. Ya no podemos hablar de compartimentos estancos con competencias exclusivas.

Según el informe “La Comunicación Interna en las Empresas Cotizadas”, elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración con Capital Humano, la buena noticia es que, a juicio de los propios empleados, las grandes empresas españolas informan más y comunican mejor que hace unos años. La comparación con los resultados de un estudio de las mismas características llevado a cabo hace 5 años lo demuestran.

El CEO se consagra como el principal comunicador, el referente. La transparencia y la cercanía de los mandos son valores en alza. La tecnología ha facilitado la capacidad de llegar a más personas de forma más rápida, pero se sigue valorando más la comunicación personal. Cada vez se cuida más la planificación, la tecnología se consagra como el gran facilitador de la comunicación y las competencias sobre la gestión de la información están repartidas entre Recursos Humanos y el Departamento de Comunicación.

Otro dato significativo es que los emisores de la Comunicación Interna son las Direcciones de Comunicación (50 por ciento) y los Departamentos de RR.HH. (47 por ciento), datos coherentes con los que ofreció el último estudio llevado a cabo por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa. Y lo mejor es que la mayoría de los trabajadores consideran adecuado que esto sea así.

También se muestran satisfechos con el sistema interno de comunicación (descendente, transversal, ascendente), con la planificación de la comunicación y con el tipo de informaciones que reciben. Pero, como en todo estudio que se precie, también se señalan puntos de mejora. El uso de las redes sociales empieza a ofrecer datos de alguna relevancia pero tiene mucho recorrido por delante. En suma, el diagnóstico es ciertamente positivo, pero no olvidemos que la comunicación es –posiblemente- una de las actividades más vivas en el entorno empresarial.

Por José Antonio Carazo, director de Capital Humano

jacarazo@wke.es

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José Antonio Carazo Muriel es director de la revista Capital Humano desde 1994, así como del Salón que lleva el mismo nombre. Es jefe de Publicaciones Laborales de Wolters Kluwer España, S.A., desde 2002; Director de Revista de Comunicación, desde 2007 y Responsable de Formación y Eventos de Wolters Kluwer España.

Con anterioridad ha sido Director de la revista “Gestión Práctica de Riesgos Laborales”; Responsable de la sección de Gestión de la revista “Mercado”; Subdirector de la revista “Decisión Personal” y Director de Comunicación del Consejo de Clases Medias.

Carazo es  licenciado en Ciencias de la Información por Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por IESE-Universidad de Navarra. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Es Diplomado en el Programa Superior de Desarrollo Gerencial Nebrija-WKE. Y ha cursado Dirección de Comunidades Virtuales en IE Business School.

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One Comment
  1. Así es, las noticias son buenas y las previsiones fiables. Las empresas son cada vez más conscientes del valor de sus comunicaciones internas, sobre todo porque su efecto trasciende, amalgamándose con el de las externas e influyendo en el prestigio de la marca que sostienen, en su reputación.
    Estamos inmersos en tiempos de cambio, también en el mundo de la comunicación intencionada, en el que los públicos relacionados con la empresa se solapan en roles y actúan no solo como receptores sino también como nuevos emisores demandantes de respuesta.
    Fórmulas mix como «El Jefe Infiltrado» de A3media, que nació en el Reino Unido hace algunos años bajo el título Undercover Boss y que rentabilizan el espacio televisivo, demuestran hasta qué punto la comunicación interna, canal a canal, es un valor en alza.

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