Comunicación por y para accionistas e inversores

 

El contacto con accionistas he inversores supone, hoy en día, poner en marcha una auténtica batería de opciones dentro del abanico de posibilidades que ofrecen las redes sociales y las nuevas tecnologías relacionales.

Si nos centramos en algunas de las empresas más destacadas del índice selectivo del mercado de valores español, el Ibex-35, podemos comprobar cómo innovan en sus respectivas relaciones con los analistas y accionistas a través de la utilización de las ventajas que aporta el mundo de la Comunicación digital.

Así, Caixabank ha decidido apostar fuerte, en el marco de su Plan Estratégico 2015-18, por estas cuestiones al ser la cotizada española que cuenta con un perfil específico para inversores en Twitter (@AccionistasCABK). Además, envía cada mes una newsletter digital a sus accionistas y dispone de una app para el teléfono móvil donde consultar la actualidad financiera del banco.

Por su parte, el equipo de relaciones con inversores de Banco Sabadell tiene su base operativa en Londres y, para reforzar aún más si cabe la cercanía con los analistas, dispone de salas de telerrealidad en sus oficinas de Barcelona, Madrid, Miami, México y Londres para realizar teleconferencias vía streaming.

Acciona usa también Twitter de forma intensiva para, en su caso, informar sobre algunos de sus hitos financieros más destacados: presentaciones de resultados y juntas de accionistas, al tiempo que guarda los tuits en aplicaciones como Periscope y Storify. Cuenta, ademas, con una aplicación móvil específica para iPad donde consultar su información bursátil en tiempo real.

Otra empresa cotizada innovadora en la materia es la eléctrica Iberdrola, primera empresa del Ibex en contar con una aplicación móvil específica para la interacción con sus grupos de interés, que ha puesto a disposición de los inversores el canal On Line Accionistas.

Cambiando de sector, Ferrovial ofrece de forma mensual y en formato vídeo el clipping sobre la empresa y un blog en el que tanto colaboradores externos como empleados hablan sobre cuestiones relacionadas con la compañía. Además, la constructora retransmite en webcast sus juntas de accionistas y presentaciones de resultados y dispone de perfiles propios en las principales redes sociales: Linkedin, Instagram, Facebook y Twitter.

La petrolera Repsol dispone de diferentes soluciones de movilidad para acercarse a inversores y analistas. Entre las mismas destacan una newsletter que remite vía e-mail a sus accionistas de forma periódica, la app móvil y una web adaptada a todo tipo de dispositivos, además de la retransmisión, también en streaming, de los principales hitos financieros de la empresa.

Por último, MAPFRE, la aseguradora líder en España y Latinoamérica, se ha convertido en la pionera a la hora de retransmitir su junta de accionistas utilizando para ello Periscope, amén de realizar una comunicación muy fluida y activa por medio tanto de su web corporativa como de Twitter para ofrecer información sobre operaciones empresariales, estrategia corporativa y resultados trimestrales, entre otros aspectos.

Son algunos ejemplos de un camino que las empresas cotizadas recorren y recorrerán cada día con mayor frecuencia.

Por Fernando Geijo, Consultor Sénior de Estudio de Comunicación España.

@fergeijo

 

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