Comunicación y Responsabilidad Social en tiempos de Covid

El Covid-19 ha sido un parteaguas en la vida de todos, la crisis mundial social y económica causada por la pandemia, ha transformado por completo nuestra forma de vida en múltiples aspectos.

La transformación de los patrones de vida, en todos los ámbitos en los que nos movemos, incluyendo a las empresas y organizaciones, han cambiado el enfoque y la percepción de las cosas que hacemos y lo que sucede en nuestro entorno. Los hábitos de consumo también han cambiado. Los consumidores, además de buscar buenos productos, se inclinan por las buenas marcas, entendiendo el término de “buenas marcas” a aquéllas que no sólo venden mercancías o servicios, sino que demuestran los valores de la organización con acciones reales, su compromiso con la sociedad y solidaridad hacia ciertas causas o en momentos coyunturales.

De ahí que la importancia que tiene el realizar proactivamente una estrategia de comunicación específicamente sobre las actividades de Responsabilidad Social Corporativa se vuelve esencial para las empresas y es, a la vez, una gran oportunidad para dar a conocer sus buenas prácticas que inspiren al público y logren la identificación con sus audiencias clave. En la época actual, las organizaciones no solo deben enfocarse en las ganancias, deben asumir su compromiso social y dar el ejemplo, la importancia de sus acciones radica en cómo lo hacen y para qué lo hacen.

Comunicar lo que se hace en las empresas por el bienestar de los demás, comenzando por los empleados -la parte más importante y sus principales predicadores-, es fundamental, pues la percepción que lograrán en los diferentes públicos contribuirá a la creación de un alto sentido de pertenencia y lealtad hacia las compañías socialmente responsables.

La comunicación debe ser constante y estar basada en programas integrales de responsabilidad social que estén alineadas a toda la estructura organizacional, que formen parte de la filosofía de la empresa y respaldadas por acciones que lo demuestren.

Llevada de manera correcta, la comunicación de las acciones de RSC no sólo tendrá el poder de informar, puede llegar a educar e inspirar a los consumidores sobre la actual situación y marcar la diferencia entre los grupos de interés de las marcas. Hoy se ha hecho más importante informar sobre los valores de la organización, que vender, al demostrar empatía y solidaridad, se agrega valor y reputación a la imagen corporativa.

A lo largo de esta pandemia por Covid-19, hemos visto un sinfín de iniciativas del sector empresarial que se han realizado en pro de los sectores más vulnerables o los más afectados, como donar o transportar alimentos e insumos médicos, ofrecer servicios gratuitos, o hasta aquéllos que transformaron su línea de productos para crear otros de máxima necesidad. Sin mencionar marcas, seguramente sabemos de quienes se trata, pues muchas de las acciones que han llevado a cabo, se han quedado en nuestra memoria y en muchos casos, ha cambiado nuestra percepción sobre la compañía.

Es importante que durante estos tiempos de incertidumbre las empresas y organizaciones asuman una visión distinta, tener conciencia de su responsabilidad como actor social, pues como diría Peter Drucker: “su comportamiento influye directamente en la cultura de las personas y de la sociedad a través de la comunicación”.

Mariel Medina, Consultora de AB Estudio de Comunicación.

 

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