#ComunicacionOnline: Juego de trinos

Han leído bien: en el titular dice de ‘trinos’ y no de ‘tronos’. No se trata de ninguna errata sino de establecer otro “juego”, de palabras en este caso, para recordar que la Comunicación y sus estrategias no tienen variaciones sustanciales cuando se aplican “nuevas” herramientas como las redes sociales.

Viene esto a cuento de un regalo: una caja con los DVD de la serie televisiva Juego de Tronos que el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo al Jefe de Estado español, el Rey Felipe VI, con motivo de una recepción de éste en Bruselas a los eurodiputados españoles. Por descontado, no es nuestra intención analizar el asunto desde el punto de vista político o hacer segundas lecturas respecto al lenguaje subliminal del obsequio, sino verlo únicamente con el prisma de la Comunicación, sin pretender tampoco analizar si en este aspecto es o no correcta. Si quieren, es como aprovechar que “el Pisuerga pasa por Valladolid”.

Quien haya leído más de una vez nuestro Blog se habrá fijado en que hablamos con cierta frecuencia de “perchas” de Comunicación. Es decir: acciones que sirven para obtener repercusión en el público objetivo al que van dirigidas.

Así llegamos al mundo de la Comunicación Online y, sobre todo, al de la redes sociales, más específicamente al de Twitter. ¿Diferencias entre una “percha” para repercutir en los Medios y otra para hacerlo en Twitter? Muy pocas: es el mismo concepto aplicado a dos formatos diferentes de Comunicación, que sólo requieren tener en cuenta sus especificidades.

Para “mover” la red de microbloggin, el planteamiento de la acción pasa por considerar detalles como la simplicidad y la popularidad (que la “percha” sea rápida y suficientemente reconocible) o la oportunidad y el escenario en que vaya a tener lugar. Por lo demás, crear un hagstag fácil, corto y comprensible y… ¡tirar la primera piedra! Siempre, claro, en el supuesto de que hayamos hecho nuestro trabajo previo y tengamos suficiente número de seguidores de calidad, tanto repetidores de mensajes (retuiteros) como creadores de contenido (tuiteros puros).

En otras palabras: cuando basamos nuestra estrategia de Comunicación, en su totalidad o en parte, en las redes sociales, nos sumergimos de lleno en todo un “juego de trinos”.

Por Estudio de Comunicación España. 

@EstComunicacion

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