#Content curation

Se estima que en 2020, circularán por el mundo un total de 35,2 Zettabytes frente a los 1,8 Zettabytes alcanzados en 2011. Para aquellos que aún anden por los megas y gigas y para todo aquel al que le cueste cuantificar cuánto es un Zetabyte (la gran mayoría de los mortales) la siguiente infografía de Ticbeat puede dar una idea de lo que hablamos:

 yottabyte-zettabyte-exabyte

Esta grandísima cantidad de generación de datos e información en la red ha hecho que filtrar  aquello que nos interesa resulta más que necesario. Y esto ha hecho que surjan actividades relacionadas con la red y la selección de contenidos como el conocido “content curation”. Según el Data Curation Center, el content curation es una técnica que “implica mantener, preservar y aportar valor a la investigación de información digital en su círculo de vida”.

¿Quién es el content curator?

El content curator es la figura que conocemos tradicionalmente como responsable de contenidos, es decir, el encargado de filtrar la información que pueda ser de interés para los stakeholders, contextualizarla en el ámbito que nos interesa y, por supuesto, aportarle un valor añadido a los contenidos que de verdad merecen la pena. Una estrategia de content curation resulta muy interesante porque también gracias a ella podemos establecer relaciones con otros influencers del mundo digital sirviéndonos de sus contenidos y ofreciéndoles notoriedad. Por  tanto, cuando desarrollamos este tipo de estrategias basadas en contenidos de terceros es muy importante que no nos olvidemos de mencionar al autor, algo que por otro lado, resulta fundamental en el ámbito de internet.

¿Cómo  puede beneficiarse una marca del content curation?

Las marcas necesitan interactuar con sus públicos en las redes sociales y a su vez los usuarios siguen en los medios sociales a aquellas marcas que les aportan un valor añadido. Pero no es necesario que éstas publiquen información todos los días sobre ellas mismas porque, obviamente, hay muchas compañías que no tienen capacidad de ofrecer a diario informaciones de interés para su público objetivo. Pero para salvar esto, las compañías pueden  acotar determinados campos que puedan interesar a sus públicos objetivos. Por ejemplo, Telefónica en su blog Think Big habla de temas relacionados con la innovación, que la marca considera que interesan a sus stakeholders. De este modo, es posible, si se hace de una manera planificada y estudiada, fidelizar a los usuarios sin contar con grandes recursos económicos o informativos.

Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación España.

@Silvirs

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