Crisis hoy, litigio por el derecho al olvido mañana

La relación amor odio entre Google y Bruselas, de “una de cal y otra de arena”, ha permitido que se den situaciones tan comentadas como la reciente decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea eximiendo a Google de la responsabilidad de los datos personales incluidos en las páginas web a las que remite su servicio de búsqueda. Y de nuevo salta a la palestra el controvertido asunto del derecho al olvido.

Si uno introduce en el todopoderoso buscador las palabras “crisis y reconversión industrial” es cierto que no aparecen muchas menciones dignas de ser borradas y, para documentarse bien sobre los aspectos más conflictivos de aquella época, hay que recurrir a las hemerotecas de siempre, cuyo valor como archivo aprovecho para poner en valor desde estas líneas.

Pero no ocurre lo mismo si los términos introducidos son “crisis y un nombre de cualquier empresa, entidad pública, privada o persona individual” que esté atravesando en estos momentos un mal momento y cuyo status sea además de interés para la opinión pública en general y para Google en particular.

Y es que las crisis de hoy son los litigios por el derecho al olvido del futuro. A nadie le gusta que su nombre o empresa quede enfangado de por vida, pero desafortunadamente así es en un mundo globalizado, informatizado e instantáneo en el que la información viaja de China a Brasila a la velocidad de la luz. El antídoto contra este sarpullido en la reputación online de una empresa o persona está lejos de inventarse.

Por eso, lo único que podemos hacer es, por un lado, vacunarnos contra el mal con una buena planificación y un plan de contingencia sensato y elaborado por expertos en comunicación, si estamos seguros de que tarde o temprano nuestra empresa o persona va a verse en medio de la crisis; y, por otro, ya de forma reactiva, enterrar la mala prensa con montañas de buenas noticias y tratar de minimizar al máximo los daños colaterales que el estar en el ojo del huracán de una crisis nos habrá supuesto.

Por Ana Pereira, consultora sénior de Estudio de Comunicación, España

@anabepereira

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