Cuatro sencillos pasos para hacer de la comunicación interna el principal protagonista dentro de tu organización

La comunicación es un pilar fundamental, el principal protagonista en toda estrategia de negocio. Conocer puntualmente a nuestra audiencia es el primer paso para orquestar una estrategia exitosa. Saber a quién le hablaremos –qué necesidades busca satisfacer, cómo consume la información¬–¬, qué le diremos, cuándo y cómo se lo diremos, más una dosis de transparencia, son los elementos básicos para una exitosa comunicación interna.

Al igual que lo hacemos con nuestras audiencias externas, es indispensable dar el mismo tratamiento a los colaboradores internos. Escucharlos y entenderlos nos ayudará a construir un buen ambiente de trabajo, con colaboradores comprometidos, motivados, fieles y con un alto sentido de pertenencia hacia la organización. Además, y muy importante, nos ayudará a elevar la productividad y por ende la rentabilidad.

¿Cómo lograr esa cercanía con nuestros colaboradores en medio del aislamiento y una obligada lejanía física? Sí, con un buen plan de comunicación interna.

La transformación digital nos ofrece diversas herramientas y plataformas para conectarnos con nuestros colaboradores. Gracias a ellas es que podemos escuchar sus dudas, inquietudes y, a su vez, compartir nuestros valores corporativos, los resultados y novedades del negocio. También resultan el canal idóneo para conocer el estado de salud de los integrantes de la empresa o, por ejemplo, notificar un posible regreso al trabajo de oficina.

Entonces, invertir tiempo y esfuerzo para crear una buena estrategia y acciones de comunicación interna es fundamental para el buen funcionamiento de todas las organizaciones. Una mala comunicación interna puede, por el contrario, generar mal clima laboral, baja productividad y pérdidas para cualquier empresa.

La mala comunicación interna es hoy uno de los principales causantes del “presentismo digital”, que no es otra cosa que estar conectado casi 24X7, pero haciendo otras actividades que no tienen que ver con las responsabilidades laborales. Las consecuencias son el incumplimiento de actividades asignadas y la baja productividad.

Dicen que cada persona es un mundo; por lo tanto, el desafío para las empresas está en diseñar una estrategia de comunicación interna capaz de alinearse con las expectativas y necesidades de información de sus colaboradores.  Bajo esta premisa, hoy compartimos cuatro puntos esenciales:

  1. Escucha. Escuchar lo que dicen los colaboradores es una actividad que implica, sí o sí, destinar tiempo de calidad con ellos para pedirles información y su opinión sobre su trabajo y la empresa; recomendaciones sobre cómo mejorar el clima laboral, qué necesitan para sentirse motivado y por qué no, qué opinan de las posiciones de liderazgo.
  2. Planifica. Una vez que escuchamos a los diferentes actores, debemos planificar, integrar estratégicamente las actividades que respondan a las inquietudes de los diferentes grupos que conviven en la organización. No son las mismas opiniones y necesidades de un colaborador administrativo que uno que trabaja en el campo; ni su día a día ni sus herramientas de trabajo son las mismas.
  3. Sé claro y transparente. Los colaboradores tienen que confiar en sus responsables y en los directivos de la empresa y, para ello, las posiciones de liderazgo deben ser transparentes y fomentar una comunicación clara, sencilla y directa y, muy importante deberá ser información de interés.
  4. Crea nuevos canales de comunicación. En plena transformación digital, resulta más eficaz usar canales de comunicación que sean accesibles para los trabajadores y preferentemente, utilizar programas y/o plataformas que nos entreguen analíticos o bien utilizar aquellas herramientas que nos hagan ver con detalle qué, cómo y cuándo nuestros colaboradores están consumiendo la información que les damos, sus comentarios y retroalimentación.

La comunicación interna en cualquier organización será exitosa cuando se le dedique una especial atención para alcanzar los objetivos de negocio. Por lo tanto, hoy más que nunca es prioridad conocer a nuestros colaboradores, acompañarlos y darles las herramientas en cada paso de su journey.

Autor:

Gabriela Medina, Directora Asociada en AB Estudio de Comunicación.

, , , , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.