¿Cumpleaños…feliz?

A las diez de la noche del 31 de mayo de 1895, el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, acogió a 173 periodistas que dieron el pistoletazo de salida a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Durante los 121 años transcurridos, Medios y periodistas han vivido momentos convulsos, con un modelo de negocio que hoy camina sin rumbo,  consecuencia de la crisis y de la transformación digital.

La evolución de la profesión periodística se desgrana en el Informe que, año tras año, publica la APM y cuyas conclusiones son demoledoras: un modelo agotado y unos profesionales “tocados”. En el periodo 2008-2015 se calcula que la destrucción de empleo en España en Medios de Comunicación afectó a  12.200 periodistas y el balance de medios de comunicación cerrados cifra en 375 los soportes afectados (agencias, diarios,  medios gratuitos, revistas, radios, televisiones y medios digitales).

Parece que 2016 marca el camino del optimismo. Ojalá! Como ha dicho Pedro G. Cuartango en su despedida recordando su trayectoria “ha pasado el tiempo y el cambio tecnológico ha sido vertiginoso, pero la esencia de nuestro oficio sigue siendo la misma: contar la verdad”. Pues eso.

Por Garbiñe Plazas, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@gplazasu

, , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.