DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES

Uno de los factores que marcó las elecciones de 2008 en Estados Unidos fue el determinante rol que jugaron las redes sociales en el histórico triunfo de Barack Obama. Las inversiones en tecnología, bases de datos y publicidad online por ambos partidos fueron el parteaguas para lo que se ha convertido en una de las piezas principales de las campañas políticas actuales.

Durante ese proceso electoral, el Partido Demócrata utilizó las redes principalmente para estimular interacciones con votantes, informar sobre actividades locales de campaña y distribuir información que pudiera estar dañando a su candidato (Castells, 2013, p.393).

También emplearon la tecnología para crear una plataforma de recaudación de fondos a través que además se aprovechó para el levantamiento de datos de simpatizantes de Barack Obama (Castells, 2013, p.394).

Durante esa campaña vimos a Obama abrir su perfil de MySpace, la creación de grupos en Facebook para difundir información de eventos locales y el estreno en YouTube de una canción pro-Obama interpretada por una estrella de pop. En las elecciones de 2008, el internet pasó de ser un “board” de opiniones a una herramienta de información y movilización política, hoy no se puede imaginar un proceso electoral sin redes sociales.

Las redes sociales no solamente han evolucionado en su desarrollo tecnológico, número de usuarios y variedad de herramientas, también es el uso que se les da a estas el que ha mutado con el paso de los años. Con estos avances hemos visto como han sido utilizadas para las campañas políticas más agresivas jamás antes vistas, en su libro Comunicación y Poder, Manuel Castells (2013) sostiene que las campañas actuales se basan en qué tanto daño le puedas hacer a tu contrincante y la capacidad que tengas para eludir los ataques que recibas.

La libertad de la que gozan las redes no existe en ningún otro medio, esto, combinado con su alcance las hace un arma letal para lanzar estos ataques de los que habla Castells (2013). Puede ser en forma de fake news, campañas de miedo o datos sesgados, su formato puede ser un gráfico o un video, pero su objetivo siempre es el mismo: manipular la opinión sobre una decisión política.

El documental Nada es Privado (The Great Hack) de Karim Amer y Jehane Nouhaim (2019), expone los casos más sonados en tiempos recientes: Brexit y el proceso electoral de 2016 en Estados Unidos. Así como en 2008 el uso de las redes fue determinante para definir el rumbo de la elección,  estos dos procesos fueron marcados por el rol de las redes, aunque en esta ocasión las dimensiones fueron completamente diferentes

Nada es Privado plantea cómo la empresa británica, Cambridge Analytica, diseñó un sistema para obtener datos de los usuarios de Facebook, perfilarlos y así crear el modelo que les permitió influir en elecciones dirigiendo mensajes, principalmente falsos, con una precisión quirúrgica a usuarios perfectamente segmentados con sus datos de Facebook; todo esto gracias a herramientas que la misma empresa proveía de manera totalmente legal.

En 2019, el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg enfrentó una audiencia en el senado norteamericano donde se cuestionaron las posibles irregularidades permitidas por Facebook y ofrecidas como servicios, con énfasis en el caso de Cambridge Analytica. El fin de la audiencia fue llevar a la mesa la regulación del uso que empresas como Cambridge Analytica dan a Facebook y los datos de sus usuarios poniendo en peligro la democracia.

Aunque pareciera que estamos acostumbrados y completamente inmersos en el mundo las redes sociales, aún hay muchos factores que desconocemos y que evolucionan constantemente. En el caso de la democracia, podemos ver un ejemplo en el que combinando diferentes aspectos como la libertad de expresión, los sofisticados avances tecnológicos y la inmensa mina de datos, se creó un negocio billonario que comprometió la situación política y social de todo el planeta. El dilema es hasta dónde se comprometerá la libertad de los usuarios conforme se avance con regulaciones por parte de los gobiernos mundiales.

FUENTES:

Castells, Manuel (2013) Comunicación y Poder, Oxford United Kingdom, Oxford University Press.

The Great Hack.  (2019). [Online].  Karim Amer, Jehane Nouhaim. Estados Unidos: Disponible en Netflix.

Autor:

Manuel Alonso Palacios, Consultor en AB Estudio de Comunicación.

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