“Do it well and let it know” en las Relaciones Públicas

Según Wikipedia las Relaciones Públicas: “son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas en el tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en determinadas acciones”.

Y sí, las RRPP (siglas para abreviar la disciplina) se ocupan de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato personal con diferentes personas o entidades relacionadas (stakeholder). Son las encargadas de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva entre el público.

Realizar Relaciones Públicas, es saber manejar la comunicación estratégica, es emplear y combinar muchos procedimientos y fórmulas de ramas como la mercadotecnia, la publicidad, la psicología, la política y hasta el periodismo, entre otras profesiones, para crear la mejor estrategia dentro de un plan común que ayude al posicionamiento correcto de la empresa, seguir maximizando beneficios y liderando el sector.

Actualmente la actividad profesional de las Relaciones Públicas juega un papel muy importante ya no solo en el ámbito empresarial, sino también en todo el entramado que conforma la sociedad, y afortunadamente, cada vez está siendo más reconocida como un nicho independiente del Marketing o la Publicidad, que, si bien mantienen puntos en común y llegan a ser la “pareja perfecta”, son disciplinas diferenciadas dentro de las llamadas “Ciencias de la Comunicación” o “Comunicaciones Integradas”.

Tanto la publicidad como las RRPP buscan incrementar la conciencia sobre alguna compañía o algún producto de forma positiva. Sin embargo, los métodos son muy diferentes, el marketing busca fomentar la venta de bienes o servicios a través de costos fijos, esto implica pagar espacios en publicaciones o contratar tiempo aire para enviar un mensaje directo a la audiencia.

Mientras que las Relaciones Públicas, son el esfuerzo sostenido y planificado para establecer y mantener la buena relación y entendimiento entre una organización y su público (interno y externo) sin costo fijo, a través de una comunicación bidireccional ya que no solo anuncia de forma mediática, sino que también escucha y atiende las necesidades de su audiencia.

La máxima clásica de las Relaciones Públicas: “do it well and let it know” (“hacerlo bien y hacerlo saber”) tiene que estar sustentada en programas estratégicos de gestión y difusión que te permitan establecer un fuerte vínculo de comunicación con tus consumidores, medios de comunicación, cámaras y asociaciones, socios de negocio, etc., para así obtener un eco favorable en conceptos intangibles como la imagen, la credibilidad y la reputación de tu empresa.

Así que, ¿quieres que la gente sepa quién eres y que te escuche?, ¿quieres posicionar y/o mejorar el perfil de la compañía?, ¿necesitas dar a conocer la reputación de tu marca?… Bueno, ya sabes que para eso sirven las Relaciones Públicas, para “hacerlo bien y hacerlo saber”.

Autor:

Andrea Velasco, Consultora en AB Estudio de Comunicación.

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