Duelo de titanes: derecho a la información frente a protección de datos en el derecho al olvido

olvido-derechoEl tribunal supremo ha dictado recientemente una sentencia que ampara el derecho al olvido. Respaldaba otra que desde 2017 Google tenía recurrida y que le obligaba a retirar unos resultados de búsqueda en aras de hacer valer el derecho al olvido de una persona cuyo nombre aparecía en los resultados de búsqueda asociado a unos hechos parcialmente inexactos recogidos en la información de un periódico.

La sentencia del Supremo explica que la exigencia de tutelar el derecho a la información “no puede suponer vaciar de contenido la protección debida del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen, así como el derecho a la protección de datos personales, cuando resulten afectados significativamente por la divulgación de noticias en internet”.

Para quienes colaboramos con empresas e individuos en construir, mantener y proteger su reputación, nos parece absolutamente extraordinario que se obligue a retirar información errónea o inexacta, perjudicial para la imagen de una persona o institución… Lo que resulta paradójico en esta sentencia y otras anteriores de instancias inferiores es que se cargue la obligación de la rectificación al buscador de internet, pero no se dé un paso más con el fin de que la fuente de la información errónea la rectifique o elimine.

Desde Estudio de Comunicación hemos realizado para muchos clientes trabajos para conseguir de manera efectiva un verdadero derecho al olvido sin pasar por los tribunales. En nuestro trabajo hemos combinado siempre la utilización del formulario de Google con el contacto directo con los medios para apelar a su buena voluntad, que mayoritariamente existe. Por esta razón, cualquier avance en la defensa efectiva del derecho al olvido nos parece muy positiva, pero echamos de menos que los tribunales no vayan un paso más allá y hagan un planteamiento más integral del problema y atribuyan a cada parte su verdadera responsabilidad.

J. Alberto Mariñas, Socio Estudio de Comunicación España
@amarinas

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