El Cuadro de mando reputacional

La herramienta de gestión de stakeholders y de toma de decisiones más completa en tiempo real.

“Tenemos mucha información sobre las diferentes áreas de la empresa, pero no tenemos un lugar en el que confluya y se organice toda esa información para extraer información valiosa que facilite el proceso de toma de decisiones”. Esta aseveración en un clásico en gran parte de las corporaciones de todos los países.

El proceso de gestión de la reputación de una organización comienza con la identificación y priorización tanto de las actividades clave de la empresa (lo que llamamos dimensiones), así como de los diferentes grupos de interés (o stakeholders) de la compañía.

El siguiente paso sería conseguir la valoración de cada uno de esos stakeholders acerca de cada una de esas dimensiones o actividades principales de la organización. Este análisis pormenorizado, procedente de diversas fuentes internas y externas, aporta un valor inigualable, ya que permite centralizar el conocimiento, que anteriormente se encontraba disperso en silos departamentales y usarlo como la principal herramienta de toma de decisiones de la organización, ya que aporta una visión general de la organización y también específica de cada área. Este es el Cuadro de Mando de Reputación (CMR).

La base del CMR es un matriz en la que se cruzan las dimensiones con las valoraciones de los diferentes grupos de interés. De ella se extrae, además, el Índice Global de Reputación (IGR), tanto global de la organización, como de cada área de actividad clave de la organización desde la perspectiva de cada stakeholder.

El resultado final del IGR es un número que se sitúa en una escala de 0 a 1.000. Es decir: la reputación global de la compañía (y la de cada una de sus áreas) se puede resumir en un solo número. Hay corporaciones que toman el IGR como referencia para la retribución variable de sus consejeros.

Villafañe & Asociados Consultores, de nuevo, ha ido más allá a nivel de innovación y ha digitalizado su metodología de CMR, mediante la creación de una aplicación que ofrece dashboards personalizados en base a esta metodología. Ello permite que los directivos responsables de la reputación de la organización puedan consultar, en tiempo real, la evolución de cualquier atributo reputacional de su empresa en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, a medida que el sistema va actualizando los diferentes indicadores.

En medio año, ya son cuatro organizaciones (del sector bancario, energético y administraciones públicas) las que han implantado esta solución y cuyos directivos ya toman decisiones de gestión reputacional allá donde se hallen, porque todo el conocimiento valioso de las diferentes áreas de la organización ya no está disperso a lo ancho y largo de la organización, sino que, gracias al Cuadro de Mando de Reputación Digital, confluye en un solo lugar: en su bolsillo, en su dispositivo móvil.

http://www.villafane.com/reputacion-corporativa/cuadro-de-mando-de-reputacion/

Autor:

Sebastián Cebrián (tomado de la edición de septiembre de ‘La Buena Reputación’, la Newsletter de Villafañe & Asociados).

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