Empresas robustecen su compromiso con la RSC

La crisis derivada de la pandemia de Covid-19, ha llevado a las empresas a replantear su posición como un ciudadano corporativo responsable, tomando nuevas iniciativas que han derivado en un cambio en sus políticas y estrategias, en términos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Frente a la crisis actual, las empresas que son socialmente responsables tienen la oportunidad para demostrar que sus acciones en este sentido, no solo consisten en un discurso, o una moda, o una cuestión de imagen, sino que se manifiestan en acciones concretas que impactan tanto dentro como fuera de la organización. Las empresas que apuestan por la RSC: “Son parte de la solución”

Según la VII edición del Informe SERES-Deloitte elaborado por Fundación SERES -que promueve que las empresas ayuden a crear valor y asuman su rol clave para resolver problemas sociales-, en Europa, la inversión total en proyectos contra la COVID-19 de las empresas fue de 281 millones de euros en 2020, que involucró a 6.065 organizaciones en proyectos de RSC relacionados a la crisis sanitaria.

En México, existe una corriente en este sentido, que se ha reflejado en iniciativas institucionales como el Índice de Sustentabilidad (S&P/BMV) que la Bolsa Mexicana de Valores lanzó el año pasado y que agrupa a 29 empresas que se esfuerzan por mejorar su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), principio que viene creciendo en todo el planeta, como respuesta al creciente interés de los inversionistas por aquellas compañías que incorporan los criterios de ESG en sus operaciones.

La creación de este nuevo índice, tiene como objetivo proporcionar una exposición central al mercado mexicano de acciones y al mismo tiempo impulsar de manera significativa el desempeño ESG. Pero, esto no es exclusivo para empresas que cotizan en la Bolsa, sino está impactando en todo el terreno corporativo, en temas de viabilidad operativa, que implican desde un crédito, hasta un financiamiento.

Existen también casos individuales que responden a esta tendencia, como el caso de Grupo Aries, consorcio inmobiliario mexicano, que exhorta a las empresas con las que opera, en avocarse a cuidar el medio ambiente, ante el aumento en la demanda por parte de la población para atender estos temas y los objetivos climáticos internacionales enmarcados en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“En Grupo Aries reconocemos que el tema medio ambiental ha incrementado la preocupación de los mexicanos, que cada vez más exigen que las empresas se comprometan para lograr un desarrollo sostenible en el mundo”, refirió Jorge Arce, director de Recursos Humanos de Grupo Aries.

“Los gobiernos se han visto sobrepasados y han sido la sociedad y las empresas los que han respondido. No son tiempos sencillos para mantener los negocios y sin embargo, su subsistencia se hace más relevante que nunca. Las nuevas tendencias nos exigen invertir en colaboradores, comunidades, debemos preguntarnos cómo reinventarse y adaptarse a la nueva realidad”, según Pilar Parás de Cemefi.

De acuerdo a Deloitte, las empresas tienen cuatro retos importantes con los que reforzarán su Responsabilidad Social: 1) cuidar a la gente; 2) cuidar el negocio; 3) cuidar a sus clientes y proveedores; 4) cuidar a la comunidad. Grupo Aries, ha puntualizado los cuatro compromisos a través de una estrategia de sostenibilidad con esta ruta: Entrega de bienes y servicios lícitos; bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas; iniciativas que aporten valor social; capacitar a las personas en la relación de inversión y trabajo

La colaboración de todos los agentes para lograr una sociedad más justa y sin brechas de desigualdad será un elemento esencial para este movimiento. Existen ya iniciativas y compromisos en marcha, tanto de naciones, sociedades y organismos internacionales y locales. Pero corresponde a las empresas comprometerse con estas iniciativas, pues sólo así será posible responder al desafío de sentar en la misma mesa sociedad y empresa para crear y compartir valor, pensando siempre en las personas y en el planeta.

Empresas robustecen su compromiso con la RSC

Autor:

Manuel Alonso, Socio – Director General de AB Estudio de Comunicación.

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