En el futuro sigue estando el buen periodismo

El asunto que se ha analizado en el estudio “papel o web, enemigos o aliados”, realizado por Estudio de Comunicación en colaboración con Cinco Días, es el gran asunto de nuestro tiempo, con una trascendencia que yo creo va mucho más allá de un puro elemento sectorial de medios de comunicación o de periodismo. Estamos en una sociedad en la que hasta nuestros hábitos de vida se están transformando por ésta revolución tecnológica.

Es cierto que cada vez hay más lectores pero cada vez hay menos ingresos y eso acaba produciendo graves tensiones a las empresas y repercute también en la calidad de la información. Es un problema serio y de muy muy difícil solución.

Los problemas se arreglan con un buen diagnóstico, con un buen plan y con determinación para llevar a cabo ese plan. Y quiero poner el acento en el primer elemento de esos tres: el buen diagnóstico. No podremos solucionar las cosas si realmente no sabemos dónde está el origen. Por eso, este estudio que ha preguntado dónde está el origen, como consumimos la información, que información queremos, de que calidad la queremos, etc. es el primer paso para saber cómo podemos actuar y salir de esta situación o dar las mejores medidas para ponernos en ello.

Estamos en un momento en el que son particularmente apropiadas las palabras de Camões de que “nos estamos adentrando en mares nunca antes navegados”; y para adentrarnos en ese mundo tan proceloso es muy importante la humildad y la humildad de preguntar, de saber qué es lo que pasa, de saber qué es lo que quieren los clientes, los usuarios, los consumidores de información. Es el primer paso para encontrar la ruta correcta.

Después del diagnóstico, hay que encontrar un modelo con buen periodismo. Tanto para un asunto como para el otro, tenemos que ir sin miedo, no debemos buscar las viejas recetas, tenemos que tener la voluntad y la imaginación de ir a nuevas recetas, de ir sin prejuicios y con soluciones del siglo XXI, no con soluciones ni del siglo XIX ni del siglo XX… Y siempre con humildad.

La única verdad incuestionable es que, sea cual sea la plataforma de futuro, que probablemente convivirán todas, lo que sí es absolutamente indispensable es el buen periodismo.

Y el buen periodismo incluye todo, incluye la capacidad de llegará a los sitios donde no se suele llega habitualmente, la determinación de hacerlo, el amparo, el respaldo de la sociedad a esos profesionales. Muchas veces nos perdemos en si papel o web, mamá o papá; y lo importante es el periodismo y a partir de ahí está todo lo demás.

Desde el Gobierno sabemos que el periodismo y todos los sectores de la actividad económica están viviendo una época complicada, sabemos que eso es así pero también estamos convencidos de que lo peor ha quedado atrás.

Extracto de las palabras pronunciadas por Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación, con motivo de la presentación del estudio “Papel o web: enemigos o aliados” realizado por Estudio de Comunicación y publicado por Cinco Días.

————————————————————————————————————————————————————-

Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera como periodista en Radio 80 y Antena 3 Radio.Posteriormente fue columnista en ABC y La Razón y colaboradora en varios programas de televisión como “El Primer Café”, de Antena 3, “La Respuesta”, de Antena 3, y “El Debate de la Primera”, de TVE.

Ha sido subdirectora de los programas “La Linterna” y “La Mañana”, de la COPE, y de “Herrera en la Onda”, de Onda Cero. Fue directora de “La Brújula”, de Onda Cero y del informativo de mediodía de esta misma cadena. Desde noviembre de 2006 hasta diciembre de 2011 ha sido directora de Comunicación del Partido Popular. Desde el 26 de diciembre de 2011 ocupa el cargo de secretaria de Estado de Comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.