Adolfo Lázaro, director

Adolfo Lázaro es licenciado en Ciencias de la Información, Rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. También tiene estudios de Filología Hispánica. Como consultor en Estudio de Comunicación ha llevado a cabo trabajos de comunicación de crisis, comunicación institucional, financiera y comunicación interna para más de 200 clientes de diferentes sectores.

Entre los años 1996-2000 trabajó como consejero técnico del Gabinete de Prensa del Ministerio de  Fomento. Antes desempeñó su actividad profesional como periodista en los diarios económicos Cinco Días y La Gaceta de los Negocios. Fue Jefe de Internacional del diario El Sol y fue también corresponsal de la revista económica portuguesa Valor y colaborador para  más de una decena de revistas y publicaciones.

Artículos, posts, cursos y conferencias

La Comunicación en las crisis alimentarias

Alimentación y sanidad son dos sectores con tanta sensibilidad en la opinión pública que cualquier pequeño problema puede convertirse en una bola de nieve de impredecibles consecuencias. El reciente brote de listeriosis en la carne mechada de la empresa Magrudis, que ha afectado a más de dos centenares de personas y provocado varios fallecimientos, ha […]

Zara y la amenaza china: cómo desactivar una crisis

Las protestas que se vienen sucediendo en los últimos meses en Hong Kong han tenido como víctima colateral a la empresa española Zara, que se ha visto sin comerlo ni beberlo damnificada en el fuego cruzado entre las dos partes en conflicto, los manifestantes y el Gobierno chino. Las informaciones propagadas en diferentes medios de […]

El ataque informático en el manual de crisis

Adolfo Lázaro, director en Estudio de Comunicación, explica en su artículo para Cinco Días cómo los ataques informáticos deben estar contemplados en el manual de crisis de las empresas de sectores críticos como las gasistas o las eléctricas. Puedes leer el artículo completo aquí.

Ascenso de la publicidad política en micronichos

Según una reciente investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Warwick y la Escuela Politécnica Federal de Zurich sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, la publicidad política microsegmentada en redes sociales podría haber sido responsable del aumento en hasta un 10% del número de votantes de Donal Trump.

La ética del CEO

Los medios de comunicación son muy sensibles a cualquier tipo de comportamiento reprobable, fraude o corrupción y el escrutinio de los stakeholders es constante, generando una especie de “tolerancia cero” a cualquier infracción grave. Los directivos de una empresa tienen una responsabilidad especial.

El cambio de nombre

El reciente cambio de denominación de Gas Natural Fenosa por el de Naturgy ilustra cómo la internacionalización de la actividad de una compañía y la heterogeneidad de sus actividades obliga en numerosas ocasiones a optar por un nombre diferente, una marca internacional adaptada a los mercados en los que tiene presencia. Gas Natural Fenosa empezó […]

El patrocinio del Mundial de Fútbol

El deporte es para muchas empresas una oportunidad única de lograr mayor visibilidad, posicionamiento y generar imagen de marca. Los espacios y escenarios deportivos se transforman en enormes escaparates que benefician la imagen y la notoriedad de las empresas patrocinadoras.

Crisis en redes sociales: la rapidez importa

Son muchas las empresas cuya reputación se ve a menudo en la picota pública por los comentarios inopinados y poco meditados de sus directivos en las redes sociales y comentarios vertidos desde una cuenta privada, salpican inevitablemente…

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