Estrategias de participación de los empleados, ¿qué son y cómo se desarrollan?

Con el COVID-19 y el aumento del trabajo híbrido, mantener a los colaboradores comprometidos y conectados es primordial. Las organizaciones deben desarrollar estrategias para involucrar a los empleados, no solo ahora, sino a largo plazo, para construir una experiencia del colaborador más fuerte.

Todos tenemos una idea de cómo son las iniciativas de participación de los empleados: días de trabajo en equipo, almuerzos, programas de asesoramiento, entre otras actividades. Sin embargo, una estrategia es un plan general a largo plazo para involucrar a los colaboradores.

Las iniciativas eficaces son el resultado de un plan bien pensado. Una estrategia de compromiso de los colaboradores inicia con la identificación de los llamados “impulsores del compromiso”. En otras palabras, son aquellas cosas que les importan y que pueden conectarlos más con la organización.

La siguiente etapa en la construcción de la estrategia es medir su nivel actual de compromiso y detectar las áreas en las que necesita mejorar. Realizar una encuesta de satisfacción es una forma de averiguar el nivel de compromiso de los empleados.
Asimismo, se pueden aplicar algunos principios básicos para crear estrategias efectivas de participación de los colaboradores como los siguientes:

● Comunica y escucha

Un artículo de investigación de Kang y Sung identificó un vínculo entre el compromiso de los empleados y la comunicación bidireccional. Además de transmitir mensajes claros a los colaboradores, las empresas con personas comprometidas también fueron receptivas a las voces de los empleados.

● Capacita y desarrolla

El compromiso de los colaboradores implica el desarrollo personal y el compromiso a largo plazo, por lo que invertir en los empleados y ayudarlos a alcanzar su potencial, demuestra que estás tan comprometido con ellos como ellos contigo.

● Ve más allá de las identidades del lugar de trabajo

Un estudio realizado por Workhuman encontró que los empleados que están satisfechos con la forma en que una organización celebra sus eventos personales tienen casi el doble de probabilidades de estar de acuerdo en que su empresa es un buen lugar para trabajar.

● Utiliza la tecnología para promover el compromiso

Las empresas dependen cada vez más de la tecnología para permitir que las personas realicen tareas y se comuniquen entre sí, sobre todo a raíz de la pandemia. Por ello, existe una oportunidad para mejorar el compromiso con aquellas organizaciones que eligen tecnologías accesibles y fáciles de usar.

Prioriza, mide y establece el compromiso con los colaboradores de manera estratégica, el cual brinda múltiples beneficios tanto inmediatos como a largo plazo. Según diversos estudios, una correcta gestión del compromiso de los colaboradores puede elevar hasta en un 300% el rendimiento de una empresa.

Autor:
Montserrat Varela, Ejecutiva de Cuentas en AB Estudio de Comunicación.

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