Fábricas digitales, ¿mandos y operarios analógicos?

La digitalización está transformando las plantas de las compañías -fábricas más flexibles, más automatizadas, más eficientes y responsables con el medio y la comunidad en la que operan-. Estos cambios, que afectan a los procesos productivos, demandan unos colaboradores también más abiertos y proactivos a la innovación, con más visión global del proceso, menos orientados a “hacer” y más a interactuar, participar y comprender el proceso.

El Área de CI de Estudio de Comunicación hemos realizado un encuentro con responsables de comunicación interna de empresas nacionales y multinacionales con centros productivos para hablar sobre los retos que plantea la comunicación empresa-colaborador en los centros productivos.

Necesitamos fábricas cada vez más 4.0. pero, ¿están las personas -en todos los niveles- alineadas, son conscientes, sienten que pueden, quieren hacerlo?; ¿qué estamos haciendo en Comunicación Interna?; ¿qué nos queda por hacer?

Algunas de las características del equipo humano que trabaja en estos centros son ya clásicas y se han planteado en este encuentro:

  • Muchos operarios no tienen acceso a intranet; la naturaleza de su trabajo, los turnos, las relaciones internas siempre han sido un obstáculo a veces insuperable para “tener una conexión más cercana y una relación de mayor confianza”
  • Una sindicación alta que “neutraliza” los efectos de la comunicación interna, en el mejor de los casos.
  • Se sienten muy orgullosos del producto que hacen o contribuyen a fabricar. Son “embajadores” naturales de la empresa en las comunidades locales en las que residen y trabajan. Pero les cuesta mucho más significarse a favor de la empresa. Muchos años de relaciones laborales “duras” nos preceden.
  • Las direcciones de las fábricas están convencidas de que los retos del negocio requieren otros comportamientos “menos analógicos” pero no ven en qué le ayuda la Comunicación Interna.
  • Los mandos, una proporción significativa de ellos, todavía no han comprendido que su rol en la dirección de los equipos ha cambiado. Tampoco entienden qué puede hacer la CI para ayudarles.

Un buen análisis de la situación que muchas empresas asistentes al encuentro comparten y sobre las que están ya operando:

  • Si estamos en plena transformación digital, hagamos una CI más digital. La misma transformación social en los hábitos de consumo y de información lo facilita. Hay canales digitales en los que apoyarnos para “modernizar” nuestra Comunicación Interna a la par que las fábricas. Muchas de estas empresas ya han avanzado en proyectos de Apps de comunicación con los empleados porque no podemos llegar a ellos por un PC pero todos llevan un smarth phone en el bolsillo o en el bolso y saben usarlo. En general son canales bien acogidos.
  • Se está también trabajando en acercar el discurso corporativo y de resultados al puesto de trabajo para “sacar a los operarios” de la tarea y facilitarles información que les permita comprender “el porqué de lo que hacemos”.

Pero aún hay recorrido de mejora para que no nos sigan viendo como los que bajan de la moqueta a contarme cosas que no me interesan demasiado. ¿cómo hacerlo?

  • Ayudar a cambiar las prácticas de comunicación de los mandos para que sean más consistentes con la aportación que se espera de los operarios.
  • Necesitamos acercarnos mucho más a la Dirección de las fábricas y alinearnos con sus objetivos. Aún ven a CI como la que “informa y cuenta qué pasa en la empresa” y no como una herramienta para “influir en el comportamiento” en la línea de lo que el negocio y los procesos necesitan.

Algunas empresas han progresado mucho conectando más al empleado operativo con la empresa gracias a los canales digitales. Avanzar para que la Dirección de las plantas vean que estamos a su lado hablando de sus objetivos es “carrera de fondo” pero imprescindible para la transformación que todos necesitamos.

Por Concha Gómez, Directora en Estudio de Comunicación

@Concha_Gomez

 

 

, , , , , , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.