Incontinencia en el envío de notas de prensa

Uno de los quebraderos de cabeza más grandes para los departamentos de comunicación en la interlocución con los Medios de Comunicación es cómo captar la atención de los periodistas y lograr que su mensaje destaque entre los cientos de correos que reciben todos los días.

Para comprender el alcance de esta cuestión imagine que, a usted, querido lector, le llamaran a lo largo de una mañana, mientras está reunido, lleva a sus hijos al colegio o recoge la ropa de la tintorería, un ejército de teleoperadores para ofrecerle cambiarse de compañía de gas o de teléfono.

Aún en el remoto caso de que lograra atender a un buen número de ellos, sería usted incapaz de almacenar en su memoria todos los detalles relevantes del chollo en cuestión y, a media mañana, ya no recordaría quién le había ofrecido qué ni para qué. A primera hora de la tarde, mientras usted se encontrara preparando una importante reunión su paciencia como estoico receptor de llamadas habría llegado a su límite.

Un sentimiento parecido es el que flota en el ambiente de las redacciones ante la avalancha de notas de prensa y convocatorias que llegan a sus cuentas de correo diariamente.

Sin ninguna duda el noventa por ciento de esos correos acabarán en la papelera por no ser noticiables o serán clasificados como spam y ni tan siquiera alcanzarán su destino. De ser así, todo el esfuerzo empleado en redactar, corregir y revisar una nota de prensa o una convocatoria con un diseño fabuloso no habrá servido para nada. Se trata de tiempo, recursos y costes invertidos y desperdiciados porque no habrán conseguido su objetivo.

Tampoco es fácil estar en la piel de los integrantes del departamento de comunicación, que en no pocas ocasiones tienen que “impepinablemente” enviar la nota de prensa en cuestión contra su buen criterio periodístico, que les aconseja todo lo contrario, porque la exigencia viene de la planta noble de la empresa o porque en un área de la compañía de cuyo nombre no es necesario acordarse han decidido que esto o aquello tiene que ser divulgado…¡que levante la mano aquel al que no le hayan dictado el titular desde otro departamento alguna vez!

Cabe la pena plantearse si es necesario bombardear a los periodistas con tanta información, si realmente un único departamento de comunicación debe hacerles llegar cinco notas de prensa y otras tantas convocatorias por quintuplicado, “por si no la han recibido”, como si se fuera a perder por el camino o a producirse un secuestro por una suerte de ladrones cibernéticos de notas de prensa, capaces de interceptarlas en el lapso de tiempo que transcurre entre que pulsamos enter y que aparece en la bandeja de entrada de nuestro destinatario.

No en vano en la firma de muchos correos genéricos de las redacciones se ha empezado a usar la leyenda “Sí, muchas gracias hemos recibido tu correo, no hace falta que llames para comprobar si lo tenemos…” A esto solo cabe añadir, que a buen entendedor con pocas palabras basta.

La incontinencia en el envío de notas de prensa es un asunto peliagudo y para el que no se ha descubierto aún ningún remedio milagroso, por lo que parece que la única solución posible es aplicar la profesionalidad, el sentido común y, desde luego, la mesura. Por eso, antes de darle a la tecla para “enviar” conviene respirar hondo y pensar si realmente es necesario hacerlo.

Al mismo tiempo que realizamos este ejercicio tendremos que hacer valer, dentro de nuestra propia organización, nuestro buen criterio periodístico y recordar que la razón de ser de un departamento de comunicación es precisamente la de tener la templanza y el buen criterio para saber discriminar qué información se le debe hacer llegar a los Medios y cuál no para que no nos pase como en el cuento de Pedro y el Lobo.

Autor:

Ana Pereira, Directora en Estudio de Comunicación.

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