Industria musical: Digitalizarse o morir

Para muchos, la adaptación a la era digital está resultando ser una tarea complicada, más que una oportunidad de negocio y/o futuro.

Todas las industrias, incluyendo las más conservadoras, necesitan adaptarse a esta situación en la que parece que la presencia en la web es casi crucial para la supervivencia de una empresa. Uno de los sectores más beneficiados por el digital es el de la música, a pesar del escepticismo que experimentó en un principio.

Actualmente, a excepción del vinilo que parece estar pasando por una especie de “resurrección”, formatos como el CD o el mp3, tan populares en los 90, se han quedado algo obsoletos. Esto por no hablar de la cinta de cassette, que ha pasado a ser un elemento prácticamente decorativo. Ahora, la tendencia parece ser la de descargarse la música a través de Internet o escucharla en “streaming” (método que permite escuchar música sin necesidad de contenerla directamente en el dispositivo donde se está reproduciendo y que ha ganado muchos adeptos). De esta manera, muchos artistas, con el objetivo de mejorar sus ventas y llegar a más gente, se han visto obligados a modernizarse y a ofrecer su música en sus páginas webs, redes sociales, etc. En esta intensa búsqueda de la industria por encontrar un nuevo formato que tenga éxito parece que las aplicaciones empiezan a tomar fuerza. Han sido varios los artistas que han experimentado con esta nueva tecnología, que aún está por perfeccionar.

No ha sido menos la famosa cantante de pop Lady Gaga que pretende presentar su nuevo disco en “formato aplicación” con una iniciativa pionera, como era de esperar, teniendo en cuenta de quién se trata. De esta manera, el lanzamiento se hará a través de una nueva aplicación multimedia que además llevará el nombre del nuevo disco de la artista, “ARTPOP”.

Esta iniciativa de marketing, que ella ha denominado como “joyero interactivo”, se ofrecerá a los usuarios de manera gratuita. La aplicación  no sólo pretende ser una ventana de promoción y venta de su disco, sino una oportunidad, un canal, mediante el cual la artista podrá exponer contenido de diferente naturaleza (chat, juegos, películas, etc.) e interactuar en tiempo real con todos sus seguidores, en definitiva, crear su propia comunidad virtual…

Ciertamente, la señorita Stefani Joanne Angelina Germanotta (Lady Gaga) como empresaria de sí misma ha sabido vender su música y su personaje de una manera muy efectiva. Se ha creado una imagen de marca muy particular y fácilmente reconocible en todo el planeta y aunque, desde mi punto de vista, algunas de sus técnicas promocionales pueden parecer poco ortodoxas, esta última con la que quiere nuevamente asombrarnos me resulta de lo más acertada.

Como la artista Lady Gaga, todas las empresas deberían saber adaptarse a los tiempos, aprender a utilizar esos instrumentos que esta nueva era digital nos ofrece  y que, bien usados, pueden ser muy efectivos. Para ello no hará falta que nos enfundemos en un estrambótico traje ajustado y nos pongamos unos tacones de vértigo, pero sí que diseñemos una buena estrategia de marketing y comunicación, que muestre lo que somos, lo que es nuestra empresa y nos posicione donde queremos, que al fin y al cabo, como en cualquier escenario es ante nuestro público.

Por Cristina Agudo, consultora de Estudio de Comunicación, España.

@crisagudoJ

 

Foto: melloveschallah 

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