Infoadex, noticias del frente

Infoadex acaba de hacer públicas sus ultimas estadisticas sobre inversion publicitaria en España. Cifras que, desgraciadamente, siguen la dinámica bajista iniciada en el primer trimestre de 2008 con una continua disminución de los ingresos por publicidad en todos los soportes (prensa, radio, televisión, cine, exterior) con una única excepción: Internet.

Las caídas van desde el 19,9% de la radio hasta el 47,6% del cine, con porcentajes del 30 y el 33 para televisión y prensa respectivamente. Frente a ese panorama, Internet sube un 2,6%, una cifra moderada en comparación con las subidas de dos dígitos que había venido registrando recientemente, pero que ciertamente marca diferencias.

infoadex

Es cierto que Internet todavia mueve volumenes de ivnersión mucho menores y, por tanto, es mas fácil que crezca que otros soportes mucho mas maduros. Pero, en la otra cara de la moneda, está claro que estamos ante un medio que no sólo crece dia a dia en usuarios e información, sino que también da pasos crecientes en movimiento económico.

Creo que hay nichos de mercado, como los anuncios de empleo, que fueron grandes fuentes de ingresos para medios impresos económicos y suplementos dominicales de los generales, que han migrado a internet para no volver nunca.

Para el sector publicitario en su conjunto, creo que lo más preocupante y lo que más incógnitas introduce, no es la foto del presente sino el futurible de qué va a ocurrir a partir de ahora. Lo optimista sería pensar que las aguas volverán a su cauce en el momento en que, no sabemos cuándo, se supere la crisis. Sin embargo, hay también indicios para creer que en realidad nos enfrentamos no sólo a una crisis coyuntural sino a un cambio de paradigma, que nos aboca a una reconversión de los medios en la que se va a ver afectado tanto el empleo que generan como su propia estructura.

De cara a esa futura reconversión es seguro que Internet va a desempeñar un papel central y virtudes no le faltan: ubicuidad, multimedia, sin limitaciones de espacio, sin cierres motivados por razones productivas, interactivo… y lo que es más importante aún, asumido como suyo por la nueva generación de nativos digitales.

Vivimos tiempos revueltos y malos, puede que se destruya más empleo en los medios, puede que la publicidad siga bajando pero, ante todo, no cabe duda de que sobre toda esta destrucción se está construyendo ya el futuro, un futuro en el que Internet como medio de comunicación tiene un papel central y en el que cada dia es capaz de captar mas inversión publicitaria y de negocio en general.

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