Internet para todos o ¿negocio para algunos?

La International Telecommunication Union ha estimado para 2013 que cerca de 2,7 billones de personas serán usuarios de Internet, lo que representa el 39% de la población mundial. En los países en desarrollo el 31% de la población ya está online, mientras que en los países desarrollados esta cifra asciende hasta alcanzar el 77%. La zona geográfica con mayor penetración de internet es Europa con un 75%, seguida de América con un 61%, Asia-Pacífico 32% y finalmente África con tan solo el 16%. 

En cuanto a las ventas mundiales a usuarios finales de smartphones, crecieron en el segundo trimestre de 2013 un 46,5%, hasta alcanzar los 225 millones de unidades, lo que significa que más de la mitad de los teléfonos que se venden son smartphones según la consultora tecnológica Gartner

En España, según los últimos datos del INE, en el año 2012 el 67,9% de los hogares tenía acceso a la Red, frente al 63,9% del año anterior. Cabe destacar el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles de banda ancha a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -al menos 3G-, etc.) con un 26,9% de las viviendas con acceso. 

Y qué decir de las cifras mundiales de ecommerce. Según la información hecha pública por la consultora eMarketer correspondientes a 2012, las ventas globales superaron, por primera vez, los mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 21,1%, cifras impulsadas sobre todo por el crecimiento en Norte América y la región Asia-Pacífico. 

Estados Unidos sigue siendo el principal consumidor de ecommerce a nivel mundial con compras por valor de 364 mil millones de dólares, un 13,9%  más que el periodo anterior. Pero a pesar de estos datos positivos, su peso en las cifras  globales se reducirán del 33,5% de 2012 al 31,5% de este año, dando paso al liderazgo de Asia-Pacífico. 

En esta región, las ventas online crecieron más de un 33% hasta los 332,46 mil millones de dólares en 2012, con unas estimaciones de crecimiento para este año superior al 30%, hasta los 433 mil millones de dólares en 2012. Lo que significará más de un tercio de las ventas a nivel mundial. Por tanto, el futuro parece estar claro donde esta: Asia y su entorno. 

eMarketer señala en su informe que el rápido crecimiento de las ventas en Asia-Pacífico son el resultado de diversos factores. Tres mercados (China, India e Indonesia) tendrán un crecimiento en ventas B2C de forma más rápida que el resto de mercados mundiales, a lo que se suma la fortaleza de Japón, que sigue acaparando gran parte de las ventas mundiales del ecommerce. 

Para 2013, las previsiones a nivel mundial son que las ventas aumenten otro 18,3%, llegando hasta los 1,3 mil millones de dólares con las ventas de la región Asia-Pacífico superando por primera a Norteamérica en el entorno B2C. 

Tras todos los datos anteriores queda poco más por decir para ver dónde se encuentra el nicho de mercado para las empresas tecnológicas, especialmente las dedicadas a temas directamente relacionadas con internet y sus distintos usos.

Y ésta era una oportunidad que “los grandes” no iban a dejar pasar. Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia (cuyo negocio de telefonía fue adquirido recientemente por Microsoft por unos 5.440 millones de euros) Opera, Qualcomm y Samsung han puesto en marcha Internet.org. 

Internet.org se define como una coalición mundial de líderes de la tecnología, organizaciones sin fines de lucro, comunidades locales y expertos que trabajan juntos para que los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a Internet, lo tengan. Mediante el intercambio de herramientas, recursos y prácticas recomendadas, los socios de Internet.org analizarán soluciones para tres áreas que ofrecen grandes oportunidades: asequibilidad, eficacia y modelos de negocio y desarrollarán proyectos, compartirán cocimientos, y movilizarán a la industria y los gobiernos para llevar Internet al mundo”. 

Dicen los socios integrantes del proyecto que aunarán esfuerzos para desarrollar tecnología que reduzca el coste de proporcionar datos a las personas en todo el mundo y contribuya a ampliar el acceso a internet en comunidades con un servicio insuficiente. Y que desarrolladores, operadores de telefonía móvil y fabricantes de dispositivos colaborarán para presentar modelos de negocio que ofrezcan a las personas más formas de conectarse a internet.

¿Se lo ocurre a alguien una mejor forma de asegurar su negocio? Hay que reconocer que es una fórmula impecable de impulsar sus respectivas actividades en mercados prácticamente vírgenes. 

En mi opinión y a pesar de tener plena confianza en la voluntad altruista de este grupo de compañías, parece demasiado bueno para ser cierto. Y me surgen algunas dudas en este tipo de iniciativas: en el marco de sus alianzas, repletas de buenas intenciones con la Comunidad, ¿en qué lugar quedamos los usuarios o clientes? ¿Están completamente protegidos nuestros datos? ¿Qué uso podrán a llegar a hacer de ellos?  El tiempo lo dirá.

Por Juana Pulido, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@juanapulido

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