Jean Paul Goude, Kim Kardashian y el poder de las imágenes

Hace 40 años Jean Paul Goude era un genial ilustrador y fotógrafo hoy, con 74, demuestra que mantiene el palmito. El hombre que supo crear la poderosa imaginería que convirtió a Grace Jones en diva –también se emparejó con ella- ha tomado ahora al asalto las redes sociales con una potente fotografía de Kim Kardashiam en la que recrea otra imagen icónica suya fechada nada menos que en 1976 y que muchos llevamos aún en la retina desde que apareció en la portada de la revista francesa Photo hace varias décadas.

Ahora Goude, como los grandes pintores de temas religiosos, se plagia a sí mismo 38 años después para crear la portada del último número de la revista estadounidense Paper. En esta ocasión la modelo no es una starlete aspirante a actriz (Carolina Beaumont) sino una celebridad del couché, Kim Kardashiam, y sale vestida de noche, no desnuda.

La revista quiere saturar las redes sociales con esta potente imagen y parece que la combinación de la fama de Kardashiam con la genialidad de Goude están consiguiendo el efecto de las mejores piezas virales, es decir copar internet y desde allí saltar a las páginas de diarios impresos y televisiones. Lo curioso e interesante desde el punto de vista de comunicación, es que este éxito de notoriedad no ha sido fortuito sino diseñado y planificado con una estrategia ganadora.

En una época en la que no existía Photoshop, Jean Paul Goude recurría al recorte y empalmado de negativos y sobre todo al aerógrafo para conseguir impactantes imágenes que no llevaban el sello de la realidad pero forjaron decisivamente la estética de los 70 y 80 como lo hacían coetáneamente los colores saturados de Cheyco Leidmann, la provocación visual de Guy Bourdin, el erotismo ñoño pero bonito de David Hamilton o la perversa sensualidad altiva de Helmut Newton.

En pleno siglo XXI, y en medio de la eclosión de las redes sociales, queda absolutamente claro que la potencia de las buenas imágenes para sustentar campañas y ganar notoriedad sigue siendo inigualable aún en una época en que imágenes insulsas en Instagram, Flickr o Facebook saturan nuestros sentido. Al final, la genialidad despunta.

Por Alberto Mariñas, Socio de  Estudio de Comunicación España.

@amarinas

 

, , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.