La clave está en el mensaje

En comunicación, marketing y ventas sabemos de la importancia que tiene entregar un mensaje clave claro y contundente, que haga que nuestros clientes, socios y empleados volteen a vernos.

Un mensaje clave es una frase que concentra en forma breve lo que una empresa quiere comunicar; idealmente un mensaje clave debe destacar los beneficios y propuesta de valor que la compañía aporta a sus audiencias, la diferenciación de la misma con respecto su competencia.

El mundo se transformó, la forma de entregar información, también

El 2020 marcó un cambio en la forma de cómo y, principalmente, qué comunicar. La pandemia trastocó todos los aspectos de nuestras vidas y nos hizo cambiar nuestras prioridades. Lo que antes era importante para empresas e individuos, no necesariamente los es hoy.

Hoy más que nunca debemos entregar información, no importa al público que vaya dirigido, que tenga un propósito, que sea auténtica y empática con los consumidores.

Las empresas que quieren ofrecer un servicio o un producto, deberán sea empáticas con sus audiencias. Como profesionales de las relaciones públicas, debemos ayudar a nuestros clientes a transformar sus mensajes de acuerdo con el momento en que vivimos, debemos ser más sensibles a lo que el mundo experimenta hoy: miedo al contagio, pérdida salud, pérdida de empleos, recortes en la economía familiar; en ese marco es indispensable preguntarnos ¿qué puedo ofrecerle yo a esa audiencia que realmente le ayude, o bien, que le transmita que para mi empresa el cliente, verdaderamente, es primero.

Según un artículo de Expansión publicado en 2020, las empresas que lideraron la conversación fueron aquellas escucharon a su audiencia, transmitieron mensajes empáticos y transparentes y claro, con sus acciones fueron congruentes con esos mensajes.

A un año y medio de la pandemia, la situación no ha cambiado mucho. Qué decimos a nuestros colaboradores, socios de negocio, clientes y medios de comunicación debe ser relevante, auténtico, oportuno y debe ayudarles a  resolver algo importante.

Lo que los medios quieren

Los medios de comunicación son uno de los canales más importantes para compartir los mensajes de nuestros clientes con diversas audiencias; por ello, los profesionales de comunicación y RRPP, también debemos preguntarnos ¿qué y cómo puedo ofrecer información a los medios que realmente les ayude?

Recientemente, Boles y notas, un grupo  organizó un foro digital para compartir las mejores prácticas entre periodistas y publirrelacionistas en México.  En ese ejercicio el mensaje de los periodistas fue clave. Al recibir la información de las empresas los medios quieren recibir.

  1. Información relevante. Si estamos compartiendo información es muy comercial, no será bien recibida.
  2. Ser claros y puntuales en el mensaje: ¿qué estamos resolviendo con nuestro producto o servicio? ¿Es relevante en el contexto actual? ¿Por qué debería importarle al medio y/o reportero?

Si queremos ganarnos la atención de nuestros clientes, socios, empleados y medios los mensajes que les entregamos deben representar una propuesta de valor y ser empáticos; y para ello, indispensablemente, debemos investigar y conocer bien a nuestra audiencia.

Autor:

Gabriela Medina Guerrero, Directora Asociada en AB Estudio de Comunicación

@gabrielamedinag

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