La Comunicación Digital convierte a las empresas en compañías de medios

El poder del internet y las Redes Sociales permiten a cualquier organización tomar el papel de una empresa de Medios de Comunicación. El impacto que la comunicación digital ha asumido en las corporaciones, es colosal e irreversible. Su evolución no tiene fronteras y su vitalidad inagotable.

La tecnología de la información y las herramientas disponibles para comunicarse abren un mundo de posibilidades para que las empresas, no solo gesten sus propios contenidos, sino que cuenten con medios propios para diseminarlos.

Partamos del principio de que las empresas generan conocimiento, conocimiento que normalmente se encuentra bajo recaudo entre las cuatro paredes de la empresa. En la sociedad de la información y la transparencia, es impensable e intolerable, que una empresa no comparta ese cúmulo de experiencias públicamente. Es incluso un principio de moral corporativa.

Tener el conocimiento nos lleva en automático a la posibilidad de producir contenido de valor. Ello arroja múltiples ventajas a la empresa, desde el control de la información, el influir en la conversación y hasta posicionarse como un referente en los temas de su ámbito de negocio. Este esfuerzo debe de iniciar por casa. Los empleados deben de ser los primeros en acceder a esta información y el intranet y las Redes Sociales privadas, brindan un vehículo idóneo, por su flexibilidad, inmediatez y accesibilidad.

En cuanto a lo que información pública se refiere, el mundo digital ofrece una diversidad de opciones. La más elemental y obligada, es contar con su propio sitio web, espacio comúnmente con baja interacción. Quienes se atreven un poco más, crean su newsletter o un blog corporativo. Y aquellas que van más allá, participan en diversas Redes Sociales y hay incluso quienes crean sus propias apps (aplicaciones). Generalmente este tipo de comunicación tiene una enorme carga corporativa, mercadológica, de CRM o incluso de venta evidente. Ello provoca, en muchos casos, rechazo del usuario. La respuesta para construir una comunicación más directa, interesante, valiosa, creativa y hasta divertida, es el Periodismo de Marca, las Nuevas Relaciones Públicas. El Periodismo de Marca es la mejor elección para que una empresa manifieste su compromiso por compartir conocimiento. Se muestre como una auténtica generadora de contenidos de valor, más allá de la información comercial o corporativa. El Periodismo de Marca es soft sale y no hard sale.

Las limitantes que enfrentan las empresas ante los Medios de Comunicación tradicionales, así como los nuevos hábitos de consumo de información, las presionan para crear sus propias contenidos y por ende sus propias audiencias y es en el Periodismo de Marca donde encuentran una alternativa real. El  Periodismo de Marca, si bien es parte de ese ecosistema digital que permite a una organización convertirse en una compañía de medios, debe de ser también el canal de información más apreciado y cercano a los intereses de sus stakeholders y el vehículo de información más valioso para la empresa.

Por Manuel Alonso, Socio Director de AB Estudio de Comunicación México.

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One Comment
  1. Héctor Marín Fernández 27 enero, 2017 at 6:02 pm Responder

    Muy bien Manuel, lúcido y muy consciente de los nuevos tiempos, de las alternativas ante, como lo comentas, irreversible comunicación digital, o se pone en práctica la capacidad para enfrentar los cambios o el rezago es inevitable, felicidades.

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