La comunicación, una oportunidad para salvar la credibilidad en tiempos de crisis

 

30 años de una empresa pionera 

Éramos jóvenes, con más vocación que experiencia y conocimientos. Inaugurábamos una etapa periodística en una España nueva, con la aureola de libertad que acababa de conquistarse.

Concebíamos el periodismo sólo a través de los medios. La comunicación profesional se hallaba en mantillas, sonaba a algo americano, con un aroma tan positivo y novedoso como peyorativo por la sombra de manipulación que inspiraba el término lobby. Y es que lobby solo significaba tráfico de influencias, pero en el peor sentido del término.

Estudio de Comunicación apareció como una fórmula innovadora en su campo de actuación, con un aire profesional desde el propio título. Pioneros de una fórmula que aquí había que inaugurar y configurar, además de abrir mercado. Es decir, convencer de su utilidad a personas y empresas.

Benito Berceruelo era ese jovencísimo personaje que se reveló como un auténtico profesional de la comunicación, lo que hoy denominamos DirCom, sin que nunca abandonara ese sentido periodístico vinculado a la información.

Las tres últimas décadas han asentado y proyectado no solamente a esta compañía sino un nuevo modelo de comunicar en instituciones y empresas. Y ser precursor puede resultar tan nocivo como llegar tarde.

La difícil situación que atraviesa el periodismo, asediado por el paro y la precariedad, observa un horizonte más abierto en este campo, que ha crecido y se ha diversificado enormemente. Gestión de comunicación empresarial e institucional que precisa el mismo sentido ético que los principios que mueven -o deben hacerlo- el periodismo. Constituye una gran responsabilidad social, que debemos asumir si queremos salvar la credibilidad tanto de instituciones y empresas como de medios informativos. Nos jugamos mucho. La confianza no solo es la clave de la economía, sino de la democracia. Toda una oportunidad para volver a ser emprendedores.

Seguramente es buen momento para plantearnos cuáles son los límites éticamente correctos para la consecución de los objetivos empresariales o institucionales a través de la comunicación.

Elsa González Díaz

Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE

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Elsa González Díaz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, inició su actividad profesional en el diario Pueblo y trabajó en la Cadena SER. En la actualidad, es redactora jefe del área de Sociedad de la Cadena COPE.

Profesora de Radio de la Universidad San Pablo CEU y es coautora de varios textos y libros sobre radio, mujer y periodismo especializado. En 2005 recibe el premio del Club Internacional de Prensa a la mejor labor radiofónica del año.

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