La década del podcast

En la campaña electoral a las elecciones en la Comunidad de Madrid, que se celebraron el pasado 4 de mayo, El diario El País, periódico de referencia en España y uno de los medios de habla hispana más relevantes, apostó de manera decidida por el podcast. Bajo el título “La Batalla por Madrid” ofreció, como si de una serie de Netflix se tratara, a cuentagotas y en capítulos la información sobre el desarrollo de la campaña.

Esta elección no fue casual, sino que encaja perfectamente en el despegue y auge que el podcast está experimentando en España y que empieza a ser tenido en cuenta no solo como un formato más de los medios de comunicación para enganchar a las generaciones más jóvenes, sino también por los directores de comunicación para generar engagement entre sus clientes y consumidores y fidelizar su adhesión a la marca.

El podcast debe su nombre a una simbiosis entre aquel dispositivo de Apple iPod, que usábamos para almacenar y escuchar música antes de la llegada de Spotify a nuestras vidas, y el término inglés broadcast, que define las emisiones radiofónicas.

El auge y proliferación del fenómeno podcast deja claro no solo el cambio en el modelo de consumo del oyente, sino también por qué las empresas deben empezar a considerar los podcast como una palanca más para hacer llegar sus contenidos y despertar interés en sus clientes, especialmente en los más jóvenes, en esos que dictan y escuchan notas de voz a través de Whatsapp en lugar de escribirlas.

Si es usted un Director de Comunicación en un país de habla hispana le conviene tomar nota, porque según Deloitte en los próximos cinco años veremos crecer el podcasting casi un 30% mundialmente y lo hará gracias a los ingresos publicitarios, unos ingresos que sin embargo en otros formatos y de manera muy estrechamente relacionada con la COVID están en caída libre. Ese crecimiento no vendrá del mercado anglosajón como tal vez cabría esperar, sino que lo hará en Asia Pacífico, China y América Latina.

El podcast  o audio a la carta es un formato muy barato para producir contenidos, tanto si nos referimos a contenidos generados por un usuario en su casa con un micrófono y un programa específico, a los que puede generar de una manera mucho más profesional un departamento de comunicación de una empresa, o los que produce cualquier medio de comunicación, por ejemplo una emisora de radio de toda la vida, que gracias a internet puede colgar la grabación de un programa concreto, dinamizarlo a través de las redes sociales, e informar de que ya está disponible, incluso enviar el enlace e incrementar el engagement  y la fidelización de los oyentes.

Me alegra poder llevar la contraria a los que vaticinaron la muerte de la radio con la llegada de internet. La Red no ha hecho sino posibilitar la metamorfosis del fenómeno radiofónico para adaptarse a los gustos, preferencias y hábitos de un consumidor, para el que o la que su tiempo es oro y, por ello, segmenta y discierne con espíritu crítico, sin tener ya ningún motivo para tragarse estoicamente lo que una emisora pretende hacerle consumir.

Estas enseñanzas pueden inspirar a los que nos dedicamos a la comunicación a uno y otro lado del Atlántico. El fenómeno de los podcasts es ya una realidad, que poco a poco empieza a encontrar su nicho y cuya asignatura pendiente ya solo es la monetización del modelo.

Las diferentes formas de monetizar un podcast, a las que alude Marketing4ecommerce, están aún lejos de afianzarse y lo siento por lo miles de jóvenes que pueden creer erróneamente que la profesión de podcaster es equiparable a la de youtuber, pero démosle tiempo al tiempo, que todo llegará. Cuando Instagram empezó a hacer sus primeros pinitos ni los influencers  pensaban que se podrían ganar la vida promocionando marcas, ni las marcas que los clientes les llegarían a través de dicha red.

Lo que está claro a mi juicio es que nos encontramos en la década del podcast y que es cuestión de tiempo que seamos capaces de tocar la tecla que permita transformar estos audios enlatados en dinero, a partir de ahí tendremos podcasts para rato, por lo que todos: empresas, usuarios y comunicadores deberíamos empezar a pensar en sus posibilidades y en su capacidad de servir a nuestros objetivos.

Autor

Ana Pereira, Directora en Estudio de Comunicación.

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