La importancia de comunicar para la salud de la acción

El día en que se supo que Bill Gates había adquirido un seis por ciento del capital social de Fomento de Construcciones y Contratas, la compañía cerró una sesión estrella en la Bolsa española como el mejor valor del Ibex 35.

Parece obvio y a nadie le sorprendió la correlación de hechos: el magnate estadounidense invierte en la constructora y sus acciones suben como la espuma. No obstante el acontecimiento no estuvo exento de polémica suscitada por aquellos que sostenían la tesis de que el fundador de Microsoft había venido a España de rebajas empresariales, mientras que los defensores de la operación veían en la misma un soplo de aire fresco y un gesto de confianza que corroboraba el tan repetido mantra de que España vuelve a ser campo abonado para la inversión extranjera.

Fuera como fuera el debate estaba servido y estaba bien así porque lo importante en ese momento no era conocer la motivación real tras la decisión del señor Gates y, por lo tanto, era irrelevante si triunfaba una u otra teoría.

Lo que realmente interesaba para prolongar el resacón de euforia para el precio de la acción era que se hablara sobre la operación, en definitiva, que se supiera que Bill Gates había comprado una buena porción de la tarta de FCC, o lo que es lo mismo, que se diera a conocer tal acontecimiento, en conclusión, que se comunicara. Y es ahí donde quería llegar este análisis: ¿Hubiera tenido el mismo resultado positivo sobre el precio de la acción si la compra se hubiera efectuado con un perfil bajo de Comunicación? Con toda rotundidad podemos afirmar que no.

Este ejemplo nos debería hacer reflexionar sobre la importancia de comunicar para la salud de la acción. Y sirva también de aviso para navegantes para aquellos directivos que en tiempos de crisis deciden recortar en la partida de Comunicación por aquello de que los resultados que produce no son tangibles ni inmediatos. ¿Qué no son tangibles, ni inmediatos? Seguramente en FCC , tras la entrada de Bill Gates, no pensarán lo mismo.

 

Por Ana Pereira, consultora sénior de Estudio de Comunicación España. 

@anabepereira

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