La inversión se comunica en digital

No cabe duda de que la sociedad española ha dado un giro de 180 grados en Comunicación Digital en muy poco tiempo. Esta realidad, que todos podemos percibir simplemente paseando por la calle, es mayor aún, si nos fijamos en el mundo de la empresa.

Según el estudio Inversión en Comunicación Digital 2012 realizado por IAB Spain, los empresarios españoles se han tomado muy en serio la labor de transformar  las viejas fórmulas en comunicación, a través de inversiones en campo digital para actualizarse y dar respuesta a  las demandas de sus consumidores.

Este esfuerzo de renovación ha sido enorme. Tanto, que durante el año pasado, en plena crisis económica, con un clima empresarial pesimista y una política de reducción de costes en todos los ámbitos, los empresarios de España invirtieron 230 millones de euros en Comunicación Digital – un  aumento del 27 por ciento respecto  al año anterior-  de los que más del 50 por ciento se destinaron a modernizar canales propios, como Webs o perfiles en Medios Sociales.

Otro gran capítulo fue la inversión en Redes Sociales que experimentó un auge muy relevante, con un incremento del 43 por ciento en comparación con el año anterior. En este campo no existen grandes sorpresas en cuanto a los canales a los que se dirigió el grueso de la inversión. Facebook, Twitter y Youtube fueron, como no podía ser de otra manera, los elegidos por los empresarios para concentrar sus inversiones en Comunicación. En la misma línea, el comercio electrónico también experimentó un importante impulso inversor en lo que a Comunicación se refiere, aunque menor del que a primera vista pudiéramos suponer. En concreto, en 2012, las empresas aumentaron sus presupuestos de Comunicación en e-comerce un 8 por ciento frente al anterior ejercicio.

Pero, ¿y para los próximos años? No cabe duda de que, con los principales organismos nacionales e internacionales hablando de la salida de la crisis y situando 2014 como el año del  inicio de la recuperación económica, las perspectivas son muy positivas para la Comunicación Digital y obligan a ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades digitales de nuestros empresarios. Y es que las empresas, como la inversión, cada día se comunican más en digital.

Por Alejandro de Antonio, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@AdAntoG

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