La mercadotecnia responde a las innovaciones tecnológicas

Los cambios en el consumidor -como consecuencia de la nueva oferta tecnológica- y la pauta que vienen marcando las generaciones más jóvenes, nativas digitales, también van a propiciar que el escenario de la publicidad en Internet sufra importantes modificaciones.

Según Digital Media Agency, estas son las nuevas tendencias en medios digitales:

La publicidad en redes sociales funciona

Las redes sociales ya no funcionan si atendemos a su alcance orgánico. Todas, con Facebook a la cabeza, han aprendido a sacar el máximo rendimiento a través de la publicidad. Para favorecer la efectividad de los impactos, los medios sociales han desarrollado muchísimo sus plataformas de gestión de anuncios, creando novedosos formatos y permitiendo segmentaciones de gran precisión.

Apps de mensajería instantánea para publicitar las marcas

Todos los ojos están puestos en el próximo año desde que WhatsApp anunciara que comenzaría a incluir publicidad en 2020. Aunque de momento es una incógnita conocer cuáles son los planes que Facebook (dueño de la app de mensajería mayoritaria) tiene para rentabilizar WhatsApp a largo plazo, por el momento han confirmado que la primera toma de contacto con los anuncios se realizará en la sección de «Estados».

Mindful marketing: las personas y el planeta, en el centro

El mindful marketing, o marketing consciente, es, quizá, una de las tendencias de marketing digital 2020 más transversales. Básicamente, consiste en que las marcas y sus productos tengan a las personas y al planeta en el centro de su identidad. Desde la llegada del 2.0, las comunicaciones comerciales unidireccionales han ido desapareciendo progresivamente, dando pasa a un nuevo modelo de marketing centrado en el consumidor, un modelo que escucha lo que la audiencia tiene que decirle y atiende a ello.

CGC: el usuario como generador de contenido

Se impondrá lo que se conoce como CGC (consumer generated content). Sí, el contenido generado por los propios consumidores es una de las tendencias de marketing digital 2020 que los anunciantes pueden comenzar a aprovechar. En este sentido, cada usuario sería considerado un microinfluencer, con un radio de acción que trasciende a sus propios seguidores en redes sociales

Experiencia de usuario, transversal a todas las tendencias de marketing digital

La publicidad nativa, las experiencias interactivas, inmersivas y recreativas parecen buenas soluciones en estos nuevos tiempos en los que el anuncio de toda la vida, las comunicaciones unidireccionales que claman a los cuatro vientos las bondades de sus productos, ya no funcionan. El consumidor ha cambiado y seguirá haciéndolo en los próximos años, reclamando cada vez más una experiencia de marca, una identificación con sus valores, simpatizar con ella porque lo que le ofrece tiene valor y resulta relevante. Estamos inmersos ya en una nueva etapa en la que lo que vende ahora son las experiencias.

Anuncios personalizados para una publicidad relevante

En pro de una mejor experiencia publicitaria por parte de los usuarios, cabe dedicar una apartado específico a la personalización de los anuncios. Las posibilidades que nos brindan hoy la tecnología y el data hace posible conocer con un elevado índice de detalle a cada usuario, y servirle aquella publicidad que sea afín a sus gustos, intereses y necesidades, experiencias dinámicas creadas a partir de un uso predictivo de los datos que deriven en anuncios como trajes a medida.

Tecnología de reconocimiento de imagen en las búsquedas

Ya sea algo presente en nuestro entorno que fotografiamos con el celular o a una imagen obtenida a través de Internet, la tecnología de reconocimiento de imágenes permite localizar elementos en Internet a partir de una imagen preexistente. El reconocimiento de imágenes tiene una incidencia directa en e-commerce, ya que el uso principal en el ámbito comercial es localizar productos del mundo físico que se encuentren a la venta online.

Publicidad en televisión conectada, una tendencia de futuro

La publicidad en televisión conectada tiene grandes ventajas, como la posibilidad de realizar orientaciones muy específicas, mediciones de gran precisión, automatización, posibilidad de sincronizarla con las campañas digitales o alcanzar a la audiencia más joven.

DOOH: el marketing digital 2020, la evolución de los anuncios espectaculares

Finalmente, no podemos dejar de citar la publicidad digital exterior como una de las tendencias de marketing digital 2020 más interesantes y llamativas. Si hay un tipo de publicidad que podamos entender como realmente futurista, es el DOOH (digital out of home). Las marcas se relacionan con los clientes desde pantallas digitales interactivas, que, en el caso de que estén conectadas con compra programática, adecuarán sus mensajes al contexto y al usuario.

Autor:

Carlos Bonilla, Socio Senior Advisor de AB Estudio de Comunicación.

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