La mitad de los expertos en comunicación y marketing no se sienten plenamente capacitados para distinguir fake news

  • Se estima que 1 de cada 4 empresas en México han sufrido ataques relacionados con noticias falsas
  • Se profundiza la tendencia a desconfiar de las redes sociales como fuente de noticias
  • Durante lo que va de la pandemia, 1 de cada 3 organizaciones ha sufrido algún tipo de afectación relacionada con fake news vinculadas con COVID-19
  • 7 de cada 10 empresas mexicanas aún no cuentan con protocolos para gestionar crisis de comunicación

 En el marco de la pandemia por COVID-19, la desinformación y las fake news sobre el padecimiento implican riesgos con el potencial de dañar la salud, la seguridad y la integridad de las personas, además de afectar los estados de ánimo de grupos vulnerables, mermar la efectividad de las políticas públicas y dañar la capacidad de los individuos de tomar decisiones correctas.

Con la finalidad de entender mejor el complejo problema y estar en posibilidad de crear protocolos efectivos para proteger efectivamente la reputación de las empresas en México, AB Estudio de Comunicación realizó por segundo año consecutivo su estudio para conocer con mayor detalle el impacto de las fake news en la reputación de las organizaciones.

El estudio, caracterizado por su alto nivel de segmentación, contó con la participación de más de 500 profesionales de la comunicación, marketing, gestores de la comunicación y editores de negocios.

Uno de los hallazgos más destacados de esta edición tiene que ver con una mayor complejidad que el gremio percibe cuando de analizar las noticias falsas se trata. En 2019, un 69.2% de los profesionales de la comunicación y el marketing aseguraron sentirse medianamente capacitados para identificar las fake news. Ese porcentaje descendió significativamente a 50.3% este año.

“Es preocupante que un número creciente de comunicadores organizacionales consideren que no están capacitados para identificar noticias falsas, las cuales están consideradas como un riesgo para la reputación de empresas e instituciones, las que están en la indefensión ante la falta de regulación e impunidad de quienes las difunden”, señaló Carlos Bonilla, socio y consultor senior en AB Estudio de Comunicación.

Esta problemática crea estrés en la población porque amplios segmentos de la misma no saben a quién creer, lo que genera que se exacerbe el pánico y ello tiene impactos muy severos en la economía.

La desinformación sin duda obedece a oscuros intereses políticos o de lucro, por ningún motivo contribuye a mejorar la precaria situación de la población en el contexto de la crisis sanitaria actual.

Las redes sociales se han convertido en canales naturales para su difusión, gracias a la enorme capacidad de amplificación que proporcionan, la inmediatez con la que circula la información, el gran alcance para llegar a grandes masas de gente en tiempo real.

En el contexto de la crisis sanitaria la vulnerabilidad de los medios digitales y las redes sociales para la diseminación de información nociva, particularmente en todo lo relacionado a COVID-19, se ha incrementado.

Por otro lado, es preocupante descubrir que 1 de cada 4 empresas han sufrido ataques a su reputación relacionados con fake news, además los encuestados señalan que 1 de cada 3 empresas han sido afectadas en alguna forma por las fake news relacionadas con la pandemia de COVID-19.

Sin duda, la problemática de fake news requerirá de medidas urgentes y de la colaboración de todos: medios, analistas, empresas de tecnología, plataformas de redes sociales, educadores, ciudadanos.

En especial en un alarmante contexto en el que la gran mayoría de los expertos (69.5%) consideran que la pandemia ha estado relacionada con un fuerte incremento en la circulación de noticias falsas.

La credibilidad de los medios online se ha visto afectada con motivo de la problemática de fake news que se ha incrementado dramáticamente en los últimos meses.

La muestra expresó una desconfianza contundente en los blogs, considerando un 74.1% que son plataformas altamente proclives a la difusión de fake news.

En el caso de Facebook, este año 71.3% consideraron “extremadamente probable” que la plataforma fuera vulnerable a las fake news, comparado con el 56.3% del 2019.

Este año, Twitter es considerado como una plataforma más proclive a la difusión de fake news, 55% de los expertos consideraron “extremadamente probable” que sea un terreno fértil para la viralización de las noticias falsas, comparado con un 47.9% del 2019.

Respecto a WhatsApp, este año 77.7% de los consideraron “extremadamente probable” que sea un semillero para la diseminación de las noticias falsas, comparado con un 62% del 2019.

Los especialistas de la comunicación y el marketing que participaron en el estudio consideran que cada día es más probable que las noticias falsas se viralicen a través de las redes sociales. Consideran que, por regla general, las fake news tienen un carácter intencional, en 2020, un abrumador 79.7% consideraron que son ataques que “buscan perjudicar deliberadamente la imagen y la reputación de personas u organizaciones”, es decir van en agravio de empresas, instituciones, ONG, partidos políticos, gobiernos, estados, etc.

Además, un 55% consideraron que hay una intencionalidad clara de lucro, opinando que quienes están detrás de los ataques de fake news lo hacen bajo el entendido de que obtendrán un beneficio al desinformar.

Este año, un 68% de los gestores de comunicación consideran que una de las fuerzas detrás de las fake news tiene que ver con un factor lúdico y mal intencionado entre usuarios que buscan llamar la atención, convirtiendo a las redes sociales en un motor de diversión sin medir consecuencias y escudándose con gran irresponsabilidad en el anonimato, en muchas ocasiones para generar dinero, usando las fake news como “gancho” para portales de click baiting (titulares sensacionalistas que solo buscan atraer tráfico a blogs y sitios web que comercializan publicidad).

Sobre las mayores afectaciones que una persona u organización puede padecer, los expertos consideran que los riesgos son altos, este año 78.2% aseveran que se registran daño reputacional, 60.4% consideran que hay un riesgo muy elevado de linchamiento mediático.

Otro aspecto delicado tiene que ver con las consecuencias materiales, ya que 30% auguran que una crisis de fake news padecida por una empresa podría derivar en una afectación económica (cifra que ha aumentado, en contraste con un 17% en 2019).

Un aspecto preocupante que arroja la investigación, es que solo 3 de cada 10 organizaciones cuentan con un comité de crisis.

“El fenómeno de las fake news tiende a intensificarse en la proporción en que internet siga creciendo como fuente de información y esto es relevante porque los medios en el ciberespacio son mucho más proclives a ganar relevancia a través de notas falsas, lo que resulta preocupante para las empresas, pues un ataque en este sentido puede surgir en cualquier momento y las consecuencias pueden ser funestas, de ahí la importancia que las organizaciones cuente con protocolos y estrategias para abordarlas”, señala Manuel Alonso Coratella, Director General de AB Estudio de Comunicación.

Las principales conclusiones de la investigación:

  • Con la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad de las plataformas digitales para la diseminación de información distorsionada, particularmente en todo lo relacionado a COVID-19 y fake news en general.
  • Existe un consenso entre los participantes: las redes sociales, los blogs y las plataformas de mensajería instantánea son extremadamente vulnerables a fungir como canales de diseminación de información falsa.
    • Esta susceptibilidad se ha agravado considerablemente en el contexto de la pandemia.
  • El estudio revela que 1 de cada 4 empresas han sido afectadas por casos relacionados con fake news en general.
  • Se estima que 1 de cada 3 organizaciones reconocen afectaciones relacionadas a fake news sobre COVID-19
  • Ante la incapacidad de enormes cantidades de gente sin la capacidad de discernir, es fundamental que existan iniciativas destinadas a desmentir las noticias falsas y que los diversos actores involucrados redoblen esfuerzos: medios, organizaciones, empresas, autoridades, plataformas.
  • Se estima que 3 de cada 10 organizaciones aún no cuentan con protocolos para la gestión de crisis.
    • Es una situación de alto riesgo, sobre todo considerando que sin estas herramientas, las probabilidades de gestionar una coyuntura emergente de manera exitosa disminuyen notablemente.
    • Los incidentes de fake news se complican si no se gestionan correctamente y se pueden convertir en una crisis o quedar como amenazas latentes a la reputación.
  • Los efectos negativos de una crisis de fake news no solo son reputacionales, también pueden saltar al ámbito financiero, los especialistas en comunicación y marketing consideraron que en un 30% de los casos podrían derivar en una afectación económica.
  • Uno de los hallazgos más destacados de esta edición tiene que ver con una mayor complejidad que el gremio percibe cuando de analizar las noticias falsas se trata.
    • En 2019, un 69.2% de los profesionales de la comunicación y el marketing aseguraron sentirse medianamente capacitados para identificar las fake news, ese porcentaje descendió significativamente a 50.3% este 2020.
  • Las organizaciones y los especialistas requieren más espacios formales de análisis del fenómeno y mayores herramientas para enfrentarlo: capacitación, asesoría, consultoría.

Recomendaciones para las empresas:

El fenómeno de fake news representa una valiosa oportunidad para que las empresas cobren consciencia de la importancia de mejorar su reputación posicionándose como proveedores de información confiable y de valor de manera directa a sus stakeholders.  Solo las empresas con un capital social sólido y medios propios fuertes pueden navegar existosamente en las tormentas de la desinformación. Es por ello que nuestra firma emite las siguientes recomendaciones a las empresas:

  • Otorgar a las iniciativas de blindaje reputacional mayor preponderancia
  • Robustecer y capacitar más a todos los equipos encargados de gestionar la reputación
  • Fortalecer los medios propios, con proyectos destinados a llevar a las empresas a convertirse en una Media Company
  • Enfatizar las iniciativas de RSE y estructurar de manera formal todos los esfuerzos en esta materia, es una inversión fundamentan en esta coyuntura
  • Dedicar recursos y creatividad a producir más contenido dinámico y relevante bajo una perspectiva de distribución onmicanal
  • Emplear comités de crisis y profundizar en el trabajo de colaboración entre los diversos departamentos de las compañías
  • Reforzar los protocolos de gestión de crisis con las aportaciones de grupos multidisciplinarios y el apoyo de expertos en la materia
  • Revisar políticas de comunicación e implementar medidas acordes a la crisis sanitaria y con miras en la era pospandémica

En el siguiente link es posible consultar más detalles sobre el estudio: https://bit.ly/EstudioFakeNews2020

 Acerca de AB Estudio de Comunicación

AB Estudio de Comunicación es una agencia de servicios plenos de comunicación y relaciones públicas, con 40 empleados y más de 2,000 proyectos realizados, con especialidad en áreas como comunicación corporativa, marketing, relaciones con la comunidad, manejo de crisis, relaciones con los medios colectivos de comunicación, relaciones financieras, consultoría estratégica, comunicación interna, realización de eventos y responsabilidad social corporativa.

Cuenta con especialistas en áreas como comunicación y reputación corporativa, consumo, salud, turismo, tecnología, comunicación digital, prevención y manejo de crisis organizacionales y comunicación financiera y de mercadotecnia.

 

 

 

 

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