La prima… de riesgo

¡¡Ah no!! Ha sido la exclamación que me ha salido al leer el titular “La prima de riesgo no es el problema” con el que Jesús Sánchez Quiñones encabezaba su artículo en el Confidencial el pasado día 8 de enero. Y yo que pensaba que los Reyes Magos nos habían traído un buen regalo a todos los españolitos con la fuerte bajada de la susodicha. Porque hay que ver que tensión con la prima, la de la riesgo, que si sube, que si baja, que si los niveles son ya insoportables. El añito que nos ha dado para que ahora nos digan que ella no es el problema.

Pero bueno, independientemente de los análisis técnico económicos, lo que no cabe la menor duda es que el mensaje de la mala malísima prima de riesgo ha calado hasta en mi madre que de macroeconomía no es que sepa mucho aunque, también como muchos,  hace virguerías con la economía doméstica. Ha copado titulares y portadas de diarios, aperturas de telediarios, comentarios en tertulias y también en los mercados (los financieros y los de abastos), blogs, tuits (hasta tiene su propio hashtag) y un perfil de usuario, nada menos que un robot para seguir su evolución en tiempo real,  con casi 60.000 seguidores. En 2012 ha sido la “reina del mambo”, bueno mejor dicho la “Cruella de vil”. Y es que, repetir y repetir un mismo mensaje  crea imagen… Trasladándolo al mundo de la comunicación corporativa, la repetición de los principales mensajes es uno de los principios básicos. No vale de nada el elaborar un plan estupendo para un determinado periodo con unos objetivos, estrategia para alcanzarlos, acciones, soportes y mensajes  muy definidos y estructurados  si estos últimos no se utilizan de forma sistemática y reiterada. Eso sí, al igual que con la prima (no la de Albacete, sino la de riesgo) lo que se diga debe ser verdad y acorde con la realidad. Vamos que si sube, sube y si baja, baja…  Así que,  si como dice Sánchez Quiñones, “el problema de la deuda pública española no es el coste de financiación, ni la prima de riesgo, sino el creciente volumen de la misma” nos tendremos que tirar otro añito, al menos, para desmitificar a la mala malísima de la película de 2012. ¿Qué título llevará la de 2013? ¿Cuál será el mensaje?

 

 

Charo Gomez, directora. 

@CharoGmez1 

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