Las redes sociales: ¿te abrazan o te atrapan?

La existencia de las redes sociales obliga a las empresas a activar sus “antenas” para personalizar e individualizar los mensajes, a partir del “para ti” y no del “para ustedes”, ya que permiten conocer necesidades, gustos y preferencias de individuos, y no sólo de grupos. Las redes sociales ofrecen que el mensaje penetre directamente a una persona en específico, a partir de conocer y analizar lo que escribe o recibe en su muro.

Recientemente una amiga me confesó que Facebook la devolvió a la vida. Pasaba por un momento en el que todo era gris y se le ocurrió escribir en su muro: “cómo me caería bien un abrazo”. La respuesta de sus contactos fue inmediata. Le llegaron cientos de abrazos virtuales, incluso hasta de desconocidos, con mensajes alentadores, protectores, esperanzadores.  Sonriente me refirió que le enviaron canciones, imágenes religiosas y filosóficas y hasta chistes. Durante dos días, sin importar la hora, su celular constantemente le avisó que alguien se ocupaba de ella, ya fuera en Facebook o con una llamada.

“Nunca imaginé que captaran mi estado de ánimo tal cual a través de un medio como éste, y menos pensé que en realidad me sentiría abrazada y cobijada por la gente sin tenerla físicamente frente a mí. No me dirigí a nadie en concreto, sólo externé mi necesidad de que un abrazo me haría sentir bien y cientos de abrazos recibidos por Facebook me devolvieron a la vida”.

Si analizamos este ejemplo en profundidad y no sólo nos dejamos llevar por lo que a simple vista está escrito, encontramos mucho más en las redes sociales día a día y las empresas se están sirviendo de ello  para que sus marcas “abracen” a sus consumidores mediante mensajes que esperan, quieren o necesitan recibir.

Esto les obliga a reestructurar sus áreas creativa y de investigación de mercado, e incluso a considerar la incorporación de psicólogos en su organigrama al lado de sus community managers, pero sobre todo dejar atrás el concepto de penetrar y vender por el de “abrazar y cobijar”. Quien da el primer paso en este sentido tiene un gran paso dado para conseguir un consumidor leal y cautivo y, por añadidura, un incremento en sus ventas.

Algunas estadísticas interesantes sobre redes sociales*:

  • Cuando de sexo se trata, todo el mundo quiere enterarse. En las redes sociales los links sobre el tema son compartidos 90% más veces que cualquier otro.
  • En Facebook, el 57% de los usuarios son del sexo femenino.
  • Las mujeres pasan un promedio de dos horas más que los hombres en las redes sociales en sus computadoras, y tres horas más en aparatos móviles.
  • En promedio, el 20% del tiempo que una persona destina a la computadora, es en una red social.
  • Después de comentar en una red social, en un 76% de los casos, las personas reportan sentirse satisfechas y contentas.
  • Pinterest ha crecido 1,047% en solamente un año.
  • Al 25% de los usuarios en Facebook no les importa controlar su privacidad.

* Fuente: Merca2.0, Beatriz Sánchez, 20 de febrero de 2013

Por Patricia Gracia Medrano, consultora sénior. México. 

@PGraciaABEC

 

Foto: Juaniraola

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