Los contenidos para Internet no existen

Uno de los errores que puede cometer una empresa es el dejar en manos no especializadas la gestión de su Comunicación online.  Esto puede suceder, en parte, por la proliferación de “gurús” que se dedican a vender humo bajo el auspicio del desconocimiento de otros y, en otra parte, por la escasa importancia que se da, en algunos ámbitos, a la repercusión que puede tener una crisis en Internet. Aunque sin duda el mayor problema está en disociar la Comunicación de la creación de contenidos y su dinamización.

Se mire  como se mire, no es posible crear buenos contenidos, y mucho menos dinamizarlos, si  no existe una estrategia de Comunicación integral sobre la que se sustenten.

Sugiero que, cuando alguien le ofrezca a una empresa, sea la que sea, un plan de dinamización y presencia en la web 2.0, se pregunte si lo que le están presentando sirve para comunicar lo que a su empresa le interesa comunicar,  si va dirigido al público que le interesa llegar y si en definitiva se trata de algo más allá de un bonito envoltorio repleto de palabras  que puede que ni siquiera entienda pero que le suenen muy tecnológicas.

Lo lógico es que para poder llegar a diseñar el Plan de Presencia  on line  de una determinada empresa se conozca su plan estratégico,  sus  objetivos empresariales, se tenga en cuenta la estrategia de Comunicación global de la compañía y se conozca mínimamente a sus competidos y su actividad en la Red.

Esté seguro de que si le han presentado un Plan de Presencia online sin haber tenido en cuenta todo lo anterior, ese Plan estará lleno de lugares comunes que no darán respuesta a sus necesidades concretas.

De la misma forma que un médico no aplica el mismo tratamiento para una gripe que para un esguince, un verdadero profesional de la Comunicación no crea, desarrolla e implementa planes estándar de Comunicación ya sean online u offline.

En consecuencia, los contenidos para Internet no existen. Existen contenidos especialmente creados para empresas concretas, con objetivos definidos, acordes a sus estrategias empresariales y adaptados a cada una de las redes en las que se considere oportuno tener presencia.

Por Juana Pulido, consultora sénior. España

@juanapulido

 

Foto: Google Imágenes

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