Marketing de relaciones

El Financiero, febrero de 2015 – El Financiero publica una columna de opinión de Carlos Bonilla con el título “Marketing de relaciones”, en el que habla del desarrollo de las ventajas comparativas.

En ella, el Vicepresidente Ejecutivo de AB Estudio de Comunicación afirma que cualidades como la calidad, el precio o la distribución ya no son atributos suficientes para que una empresa se diferencie de su competencia, sino que se han convertido en “condiciones indispensables para permanecer en el mercado”. El marketing de relaciones, también conocido como postmercadeo o aftermarketing, sin embargo, “es una alternativa para que los consumidores prefieran nuestros productos y no los de la competencia”.

Bonilla subraya también la importancia de cuidar el concepto de Relaciones con los Clientes: “La relación entre el gasto que hacen las empresas para conseguir un nuevo cliente, con retener a alguno que ya lo es o ha sido es de 7 /1. Ello significa que conseguir a un cliente, partiendo de cero, cuesta a las empresas 7 veces más que conservar a un cliente”.

 

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